23-09-2019

En Milán reabre la Casa degli Artisti

Arassociati Studio di Architettura,

Filippo Ceredi,

Milán,

Art Center,

Reacondicionamiento,

110 años después de su nacimiento, reabre en Milán, en Corso Garibaldi 89A, la Casa degli Artisti, un edificio nacido en 1909 por iniciativa de los hermanos Bogani para albergar talleres de arte. Una misión que continuará en la gestión actual del inmueble, confiada a cinco asociaciones, un grupo de trabajo en que se entrecruzan cultura, recursos y competencias profesionales.



En Milán reabre la Casa degli Artisti

Una nueva vida para la Casa degli Artisti, un edificio emblemático del barrio de Brera de Milán. El 2 de septiembre de 2019, el Distrito 1 del Ayuntamiento de Milán confió el complejo a una asociación temporal de profesionales (ATP), concluyendo de este modo el proceso de recuperación y transformación iniciado en 2015 con el proyecto de Arassociati Studio di Architettura y la dirección de obras y el acabado de los espacios interiores de los arquitectos Aldo Fontana y Tanja Bekjarova.
Esta ATP está formada por cinco asociaciones, un grupo de trabajo heterogéneo e internacional, compuesto por artistas, arquitectos, formadores, galeristas, organizadores de eventos culturales y ciudadanos.

En 1909, hace 110 años, los hermanos Bogani, apasionados mecenas de arte, crearon la Casa degli Artisti: un edificio con talleres que, desde los primeros años, fue frecuentado por artistas de varias disciplinas. Tras la pausa forzosa debida a los conflictos bélicos, la casa pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Milán y, después de la Segunda Guerra Mundial, retomó la actividad artística. Artistas de fama internacional, exposiciones colectivas dedicadas a jóvenes artistas, iniciativas con otros espacios sin ánimo de lucro de la ciudad, la restauración de "Los baños misteriosos" de Giorgio De Chirico de 1994: muchas actividades han hecho célebre este lugar de cultura y arte. A partir de 2007 el edificio estuvo desocupado para poder asegurar la estructura, que se encontraba en condiciones precarias, y en 2015 se empezó el proceso de transformación. Tratándose de un edificio con un fuerte valor simbólico para Brera y por indicación de la Superintendencia para los Bienes Arquitectónicos de Milán, el proyecto de Arassociati Studio di Architettura ha tenido como objetivo devolver a la Casa degli Artisti una imagen arquitectónica lo más parecida posible a la original, pero adecuando el edificio a las necesidades y tecnologías contemporáneas.
Los arquitectos han trabajado en diferentes registros: una recuperación de carácter histórico para los interiores y una intervención más consistente para las fachadas. Una elección determinada por el hecho de que la casa constituye uno de los primeros ejemplos italianos de uso de la técnica del cemento armado. Así, en los interiores se han mantenido las estructuras originales de cemento y los ladrillos vistos.
El proyecto ha incluido la recuperación de los espacios destinados a exposiciones en la planta baja y los talleres para los artistas residentes ubicados en los dos niveles superiores. Además, se han completado las conexiones verticales, escaleras y balcones, construyendo un nuevo volumen arquitectónico de paneles metálicos perforados y cristal inspirado en el diseño de la cristalera del balcón existente.
En el exterior, gracias al revoque blanco y a las amplias cristaleras de las fachadas, el edificio aparece aireado y luminoso para los que recorren el trayecto peatonal de acceso desde Corso Garibaldi y desde el jardín público de via Cazzaniga. Originalmente la casa no tenía relación directa con la calle, sino que estaba en el interior de la manzana, entre huertos y jardines que proporcionaban calma a los talleres y a los artistas. Hoy, las transformaciones urbanas, entre ellas la creación del parque público, han hecho necesaria la renovación del sistema de distribución y de los accesos. En la via Cazzaniga se ha situado la nueva entrada principal, totalmente acristalada. La presencia del parque público ha permitido a la Casa degli Artisti no perder la calma y el aspecto naturalístico que tenía el edificio a principios de siglo.

(Agnese Bifulco)

Proyecto arquitectónico y dirección artística: Arassociati Studio di Architettura (M. Brandolisio, G. Da Pozzo, M. Scheurer, M. Tadini, arquitectos) http://www.arassociati.it/
Dirección de obras y coordinación de la fase de ejecución: Aldo Fontana y Tanja Bekjarova, arquitectos.
Lugar: Casa degli Artisti, Corso Garibaldi 89A, Milán, Italia
Asociaciones adjudicatarias: ZONA K (líder), That’s Contemporary, Atelier Spazio XPO’, NIC Nuove Imprese Culturali, impresa sociale Centro Itard Lombardia (socios).
Fotografías: Filippo Ceredi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature