09-05-2011

Souto de Moura: Museo Paula Rêgo

Eduardo Souto de Moura,

Luis Ferreira Alves,

Lisboa,

Edificios Públicos, Museos,

Mármol, Cemento,

Nunca sensacionalista, la arquitectura de Eduardo Souto de Moura está hecha de elecciones ligadas al paisaje, al sentido de la obra y al detalle de los materiales. Conjuga estos intentos, el proyecto del Museo Paula Rêgo en Cascais, en el que el cemento es rojo, el vidrio abre a la contemplación del detalle y dos cubiertas en forma de pirámide son los símbolos de la arquitectura en el paisaje.



Souto de Moura: Museo Paula Rêgo
Entre las obras más recientes y significativas del portugués Eduardo Souto de Moura, ganador del premio Pritzker de arquitectura 2011, se encuentra el Museo Paula Rêgo en Cascais, una localidad marítima en las proximidades de Lisboa. Nombre de relieve en la arquitectura contemporánea portuguesa y en el debate internacional, los proyectos de Souto de Moura no llenan las portadas de las revistas, sino que se distancian del estilo demagógico con el que las generaciones más jóvenes se imponen en la barrera de las publicaciones del sector para convertirse en nombres conocidos para el gran público. Paragonado a menudo al de otros grandes maestros de la escuela portuguesa como Alvaro Siza y Fernando Tàvora, su trabajo resulta sorprendente por la invención y el detalle, acompañando al destinario del mismo en el disfrute de la obra desde la primera mirada hasta el último momento de observación, desde la contemplación de conjunto hasta la revelación de cada una de las elecciones proyectivas.
Fue precisamente Paula Rego, una de las pintoras más importantes de la contemporaneidad portuguesa, la que eligió a Souto de Moura para la realización del museo dedicado a sus obras, que surge sobre un terreno de casi 9.000 metros cuadrados, caracterizado por un bosque y por un cerco de murallas ya preexistente y que deja un vacío en el centro, en el que ha sido erigido el edificio. Así el figurativismo de Paula Rego se une al lenguaje de las agujas y de los tejados visto por Souto de Moura en las viviendas del arquitecto portugués Raul Lino, en el que declara que se inspira para el diseño de las dos grandes cubiertas en forma de pirámide, elementos focales y símbolos de la obra, vértices de una jerarquía de alturas que regulan los volúmenes de todo el complejo. Esta es la dimensión de lo grandioso según el proyectista, que se completa con la radical y unívoca elección del cemento pintado de rojo. El arquetipo arquitectónico de la torre, que es chimenea y fortificación, elemento figurativo perteneciente a lo imaginario y con que el que se ha confrontado la historia de la arquitectura, es interpretado a través del cemento, material propio del lenguaje de la reciente arquitectura portuguesa, material de su famoso estadio de Braga y de sus viviendas privadas en Cascais. El color rojo, que es no compacto, sino que sigue las imperfecciones del cemento devolviéndolo ya transformado por el tiempo y los cortes en las esquinas para crear las aperturas acristaladas que conceden la luz natural a las áreas expositivas, mitigan el brutalismo del material.
Las torres en forma de pirámide se convierten en símbolos de la obra, haciéndola reconocible como una “catedral” de nuestro tiempo, como corresponde a un museo y al papel que esta institución ha asumido hoy en el paisaje urbano y en el panorama cultural. La elección de ambientar en las torres una librería y una cafetería corroboran la nueva percepción del museo como lugar de entretenimiento cultural, en el que el aprendizaje ya no es entendido en un sentido didáctico, sino como actividad para el tiempo libre y la participación.

de Mara Corradi

Proyecto: Eduardo Souto de Moura
Colaboradores: Bernardo Monteiro, Diogo Guimarães, Junko Imamura, Kirstin Schätzel,Manuel Vasconcelos, Maria Luís Barros, Pedro G. Oliveira, Rita Alves, Sofia Torres Pereira, Susana Monteiro y Paula Mesquita
Cliente: Câmara Municipal de Cascais
Lugar: Avenida da República , Cascais (Portugal)
Proyecto de las estructuras: AFAconsult
Superficie útil bruta: 3.307 m2
Área del solar: 8.896 m2
Inicio del Proyecto: 2005
Final de las obras: 2008
Estructura de cemento pintado de rojo
Suelo de mármol gris-azul de Cascais
Fotografías: © Luis Ferreira Alves

www.casadashistoriaspaularego.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature