05-07-2017

“Alvaro Siza. Viagem sem programa” entrevista a los comisarios

Eduardo Souto de Moura, Alvaro Siza,

FAB Architectural Bureau,

Una exposición en el FAB Architectural Bureau de Castellarano muestra los retratos y dibujos del maestro de la arquitectura portuguesa. Entrevistamos a Greta Ruffino y Raul Betti, comisarios de la exposición “Alvaro Siza. Viagem sem programa”, promovida por Floornature en el espacio expositivo de Fiandre.



“Alvaro Siza. Viagem sem programa” entrevista a los comisarios 
¿De dónde surgió la idea de hacer una exposición con los retratos y diseños más personales de Alvaro Siza, excluyendo completamente los arquitectónicos?
La idea que dio inicio a la exposición surgió tras varios encuentros con Siza que tuvieron lugar en su estudio de Oporto y de la posibilidad de acceder a su archivo. Un auténtico privilegio que nos permitió observar atentamente su forma de proyectar y de indagar en la realidad y en los diferentes contextos. A raíz de esta experiencia se nos ocurrió la idea de realizar una exposición para que otros pudieran compartir dicho privilegio. Nuestro deseo consistía en narrar la arquitectura y el arquitecto hablando del hombre, de su lado más personal, el que Siza comparte con sus amigos y sus seres queridos, o con los desconocidos a los que observa mientras toma apuntes y a los que adora retratar y capturar mediante el dibujo.

¿Cómo reaccionó Siza ante el título de la exposición Viagem sem programa
Cuando le propusimos al arquitecto Siza el título provisional “viaje sin programa” para saber su opinión nos dijo que normalmente sus viajes siempre estaban
planeados ya que son viajes de trabajo. Pero cuando le explicamos mejor que nuestra intención era contar un viaje metafórico, referido a la vida y a los encuentros que pueden ser casuales y que a veces cambian el curso de los acontecimientos, nos dio su beneplácito y deliberadamente dejamos el título en portugués. Además la exposición nace con la intención de convertirse en proyecto itinerante y por lo tanto se ajusta a la idea de “sin programa” según las oportunidades y las solicitudes que puedan presentarse.

En el número 53 de Rua do Aleixo en Oporto no se encuentra sólo el estudio de Alvaro Siza sino también el de Eduardo Souto de Moura así como otros arquitectos portugueses, entre los que figuraba Fernando Tavora hasta su muerte en 2005. ¿Cuál es el significado de esta elección de convivencia tan atípica?
En el vídeo documental, rodado en Portugal, que completa la exposición compuesta por 53 dibujos, Siza matiza el principal motivo de dicha elección basada esencialmente en la amistad, un vínculo profundo que se remonta a la época universitaria entre Tavora y él, y posteriormente con los arquitectos Souto de Moura y Rogerio Cavaca. Además de la amistad hay otras razones referidas al valor intrínseco de trabajar juntos, cada uno en su propio estudio, en el mismo edificio. Siza habla de una gran amistad y de necesidades compartidas finalizadas a contar con un espacio común.

¿Qué importancia tiene el dibujo, en vuestra opinión, en el proceso mental y creativo de Alvaro Siza?
A Siza le encanta dibujar y a menudo dibuja cuando viaja mientras coge apuntes, fija una idea o anota un detalle interesante para el proyecto que está realizando. Es una forma de recordar. Dibujar también es un placer y una forma de avanzar en la trayectoria del proyecto, que en ocasiones puede revelarse tortuoso, difícil. Por eso también en sus croquis arquitectónicos, en la misma hoja suele haber dibujos, retratos de gente, detalles y anotaciones.

Entre los dibujos expuestos también hay autorretratos. ¿Cómo queda Alvaro dibujado por Siza?
El Siza que cuenta sobre sí a través del dibujo es irónico consigo mismo. Hay dibujos en los que se ven solo sus manos, el inseparable cuaderno de bosquejos y la imagen de lo que en ese momento está mirando. A menudo Siza se divierte retratándose en situaciones insólitas, mientras está montado en un gran caballo, mientras luce un uniforme de general o sobre las alas de una paloma volando por encima de la ciudad.

Mara Corradi

Fotografie: © Corrado Ravazzini
La exposición en el FAB Architectural Bureau de Castellarano se inauguró el 8 de junio de 2017 y estará abierta hasta el 7 de julio reservando con antelación por grupos.

http://www.fab-architectural.com
http://www.dumbodesignstudio.it

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature