12-03-2021

Madera y arcilla cocida para un centro social en Cabourg, por Lemoal Lemoal Architects

Lemoal Lemoal Architectes,

Elodie Dupuis, Javier Callejas,

Cabourg - France,

Edificios Públicos,

Madeira, Cemento,

En Cabourg, Francia, un grande techo de tejas cerámicas, diseñado por Lemoal Lemoal Architectes, cubre un centro social y cultural cuya estructura es de madera.



Madera y arcilla cocida para un centro social en Cabourg, por Lemoal Lemoal Architects
El centro social de Cabourg, en Francia, está compuesto por dos edificios muy parecidos, de madera y arcilla cocida, que encarándose crean un patio interno. Se trata de un centro social y cultural realizado por Lemoal Lemoal Architects, inspirado en la arquitectura tradicional del lugar pero con enfoque green, al punto de conjugar el lenguaje arquitectónico local con las necesidades contemporáneas. El conjunto se compone de dos edificios en L muy parecidos, colocados en una posición tal que crean un patio interno abierto en las esquinas. Una disposición planimétrica que genera un espacio íntimo y al mismo tiempo abierto, precisamente como lo requiere el espíritu del lugar.
Pero más allá de lo simple del sistema, asombra la sencillez simétrica constructiva puesto que la estructura portante está realizada completamente con madera, con las clásicas uniones de brida en las que los tornillos son bien visibles. A su vez, la armadura, dada la rigidez del encaje de los pies derechos, no necesita del tirante y por tanto, deja los espacios internos libres de estos elementos estructurales que habrían limitado las actividades que allí se realizan.
Lo que atrae la mirada de quien se acerca a este edificio es la cubierta, estudiada por los arquitectos con gran originalidad pero siguiendo la tradición local. Un aspecto insólito lo observamos en la decisión de utilizar unas pequeñas y planas tejas cerámicas. Éstas, de hecho, se han moldurado oportunamente para que quedasen apoyadas de forma escalonada en las correas del techo. Una solución formal que evita el uso de fijaciones, puesto que el anclaje al techo se obtiene por efecto de la gravedad. La misma solución proyectual se ha aplicado también en las paredes opacas, obteniendo de este modo una continuidad entre los elementos verticales y aquellos inclinados de las aguas del techo, además, porque los arquitectos han decidido utilizar una mezcla heterogénea de arcilla para las tejas dando lugar a la singular sensación de que el edificio se ha realizado con tejas de madera. El cemento se ha empleado únicamente en la cimentación, de manera que edificio resultante es en gran parte reciclable y del todo sostenible.



Fabrizio Orsini



Maîtrise d’œuvre: lemoal lemoal architectes
mandataire: Sicre BET
structure: Prisme Ingénierie BET
économie, fluides, thermique: Sneta BET VRD paysage
Lieu: rue d’Ennery 14390 Cabourg
Programme: Création d’un pôle social et culturel pour la ville de Cabourg
Maîtrise d’ouvrage: Ville de Cabourg
Procédure / Mission: Concours • Lauréat Mission complète • Loi MOP
Coût / Surface: 1,6 M€ HT 532 m2 SDP
Travaux: 12 mois
Livraison: Mai 2019
paragrafo

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature