16-04-2021

Reestructuración y ampliación con cemento prefabricado y fachada de aluminio microperforado

Marcela Grassi, Duccio Malagamba, Paul Lengerau,

Romainville, Francia,

Tiempo libre, Arquitectura y Cultura, Edificios Públicos,

Cemento, Metalúrgico,

Un palacio de festejos en Romainville, de 1937, ha sido reestructurado y ampliado para convertirlo en un pabellón multifunciones



Reestructuración y ampliación con cemento prefabricado y fachada de aluminio microperforado
Romainville es una comuna en las cercanías de París, donde un salón de fiestas, nacido de un pabellón de la Exposición Universal de 1937, ha sido reestructurado y ampliado con dos salones en cemento y aluminio microperforado.
La casi centenaria Salle des fêtes de Romainville surgió de las cenizas del Pabellón de Polonia, el cual fue desmantelado al terminarse la Exposición Universal de 1937. El alcalde de la ciudad de esa época compró las armaduras, que luego fueron utilizadas para realizar un edificio de estilo déco construido en la segunda posguerra.
Visto el tiempo transcurrido, en el tercer milenio, el salón debía recuperarse con un uso destinado diferente. Y ha sido así que, gracias al proyecto de EMBT e Ilimelgo Architects, se ha convertido en el vestíbulo de dos grandes salas nuevas para espectáculos, eventos y Casa de la Filosofía.
Tras abandonar la tecnología del ladrillo, que caracterizaba al edificio original, los arquitectos han abierto grandes ventanales cuyo objeto es invitar a entrar. Una idea que se ha reforzado formalmente a través del rediseño del ventanaje, como elemento propio y absolutamente distintivo del proyecto, tanto en interiores como en las fachadas de los nuevos cuerpos fabricados que los visitantes encuentran al entrar.
Estructuralmente los espacios regulares y bien organizados geométricamente existentes dejan el papel de protagonistas, en el patio interior, a los dos volúmenes moldeados y realizados con grandes paneles de cemento prefabricado, cuyas planchas unidas se apoyan sobre una cimentación simple, pero bien estudiada. De esta forma los palos contribuyen con la estabilidad del conjunto, evitando excavaciones en el terreno para conseguir basamentos de gran tamaño.
Por otra parte, las viejas armaduras han sido fuente de inspiración para las nuevas estructuras. Menos complejas, pero igualmente eficaces, puesto que de una estructura de pabellón de los años treinta los arquitectos han pasado a vigas con puntales y tirantes, también éstos de acero. Su altura en realidad no causa sorpresa, puesto que su función es dar lugar a la forma ideada por los arquitectos, es decir, dos volúmenes anamórficos que asemejan a cristales en bruto. Un efecto que se debe también a las fachadas de aluminio enganchadas en los paneles de cemento mediante una compleja estructura de acero. Ésta, en particular, cumple con la finalidad precisa de obtener un facetado final que asemeja a la estructura mineral de la turmalina verde. A todo ello se suma el diseño sofisticado de los paneles, que aumentan el contraste visual, así como la vivacidad del conjunto. Un lenguaje formal que se observa también en interiores, pero empleando materiales diferentes con la finalidad de conducir el edificio hacia su tercera metamorfosis.




Fabrizio Orsini






Lieu: Romainville, Paris, France
Maîtrise d’ouvrage: Mairie de Romainville
Architecte mandataire: Benedetta Tagliabue, architecte en chef
Miralles Tagliabue EMBT
Elena Nedelcu, directeur de projet
Architecte associé: ilimelgo architectes
Valerian Amalric
Maxime Potiron
Bureau d’études TCE : EPDC
Ingénieur : IETI
Économiste : MEBI
Acousticien : AVLS
Scénographe : Tourny
Paysagiste : Land’Act
Photographie : Duccio Malagamba, Marcela Grassi, Paul Lengereau


Collaborateurs EMBT: Ana Otelea, Marzia Faranda, Vincenzo Larocca, Alessia Apicella, Marilena Petropoulou, Gabriele Rotelli, Ana Dinca, Andrea Marchesin, Antonio Soreca, Cristina Ghigheanu, Damiano Rigoni, Diana Santana, Eliza Neagu, Iago Pérez Fernández, Manousos Kakouris, Marco Loretelli, Marco Molinari, Marion Delaporte, Máté Géhberger, Salvatore Sapienza, Sara Mucciola, Silvia Plesea, Valentina Frigeni, Verónica Donà, Yasmine Fahmy.


Collaborateurs Ilimelgo: Félicie Botton, Paul Lengereau, Héloïse Debroissia, Morgane Hamel, Marine Amand


Area : 2.735 m2
Coût : 8.414.521,22 €
Typologie : Réhabilitation et extension
Mission : Complète
Programme: Salle événementielle, salle de spectacle, Maison de la philosophie, bureaux, foyer, loges d’artistes, stocks


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature