04-06-2021

Cemento estratificado y madera en el Yorkshire Sculpture Park de Feilden Fowles Architects

Feilden Fowles Architects,

Peter Cook,

Museos, Galería, Expo,

Madeira, Cemento,

Un edificio de cemento inspirado en las estratigrafías geológicas del terreno que lo circunda



Cemento estratificado y madera en el Yorkshire Sculpture Park de Feilden Fowles Architects
El Yorkshire Sculpture Park es un pequeño edificio insertado en una colina, de la cual sobresale tímidamente, caracterizado por su estructura de cemento estratificado que se transforma en madera y cristal.
Dentro de la gran galería y museo al aire libre de Wakefield, en West Yorkshire, se ha construido, enteramente en cemento armado y madera, un edificio de solo 673 m2 con una forma simple, pero cautivadora.
Los arquitectos del estudio Feilden Fowles Architects han captado el espíritu del lugar y se han inspirado en las canteras que hay en la zona para reproducir las estratificaciones geológicas del terreno, las mismas que pueden verse en la leve pendiente en la que, con elegancia, surge el museo. En efecto, los muros lisos se han construido con una pasta de cemento que contiene áridos gris y ocre, cuyo resultado visual está tan bien hecho que, a primera vista, no se nota si son de piedra o tierra, mientras que en realidad son de un cemento verdaderamente singular.
Cada capa es de una altura variable y presenta leves matices cromáticos, obtenidos mediante la mezcla de un ingrediente coloreado (Tudor Brown Medium y arena), cuyos porcentajes cambian de tal manera que permitan obtener el efecto querido por los arquitectos. Una evolución del método de construcción que desea dar la sensación de una mimetización y coordinación con el territorio.
Los interiores, por su parte, son intencionadamente diferentes.
El gran salón que acoge las obras de arte, con su cubierta de tipo shed con perfil de dientes de sierra, se ha realizado con un clásico cemento encofrado en madera. Ello no debe sorprender ya que, al mirar los interiores, se comprende la metamorfosis del edificio, en que la parte de cemento se transforma en un ambiente cálido de madera justamente en el punto en que llega al área más acogedora, la del bar y el restaurante. Y ello porque la construcción no solo debe dialogar con la tierra, sino también con el bosque del parque que lo alberga.
Los singulares pilares de base cruciforme que caracterizan los interiores se sitúan en los espacios como protagonistas ya que, uniéndose a los muebles y a las cristaleras, muestran sus compañeros simétricos que habitan en el valle.
Por otra parte, el centro dispone de un sistema de instalaciones de vanguardia. En efecto, la bomba de calor por aire está unida a un sistema pionero de control ambiental de bajo consumo energético, el cual utiliza un tapón pasivo de humedad para mantener las favorables condiciones climáticas interiores de toda la galería.


Fabrizio Orsini


Address:YSP, West Bretton, Wakefield WF4 4LG
Gross internal area: 673m2
Construction value: £3.6m
Client:Yorkshire Sculpture Park
Architect: Feilden Fowles
Director in charge: Fergus Feilden
Project Architect: Ross Perkin
Structural Engineers: Engineers HRW
M+E Engineers: Skelly & Couch
Main contractor: William Birch and Sons
Project Manager: Turner & Townsend
Quantity Surveyor: BWA (Europe) Limited
Clerk of Works: COWL Ltd
Concrete specialist: Jonathan Reid
Landscape architect: Jonathan Cook Landscape Architects
Landscape/groundworks contractor: Alive Construction Ltd
Suppliers:
Layered concrete/ visual concrete: Northfield Construction Ltd
Timber structure and façade: Pacegrade Ltd
GRP screen: Diespeker GRP
Doors, windows and joinery: Image Development Northern Ltd
Pre-cast stone supplier: Cornish Concrete Products Ltd
Lime plaster supplier: Ty Mawr Lime Ltd
Gallery concrete repair/finishing:Grey Matter
M+E installations: Tricon Ltd
Photos: © Peter Cook

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature