01-10-2021

Una torre en Fuzhou de cemento, vidrio y mármol, por INUCE

INUCE Dirk U. Moench,

Headquarters, Oficinas,

Cemento, De cristal, Mármol,

En Fuzhou, una torre de 22 pisos, diseñada por el estudio INUCE en cemento, vidrio y mármol, surge al lado del río de esta ciudad.



Una torre en Fuzhou de cemento, vidrio y mármol, por INUCE
El armazón de la torre que el estudio INUCE ha realizado en Fuzhou, China, para las oficinas Zhenghe Global, revestida con vidrio y mármol y con una altura de 22 pisos, es de cemento. Su intención era precisamente obtener un edificio sólido, sencillo y no excesivamente caracterizado, sobre todo por los materiales escogidos para el revestimiento. De hecho, se trata de una construcción de base cuadrada con cuatro grandes pilares por lado, dispuestos de modo de dejar libres las esquinas de otras columnas. Con esta solución proyectual, en ese punto la estructura del volumen se enrigidece con vigas-suelo de conexión que trabajan sin esfuerzos excesivos puesto que el saliente no es muy pronunciado. Una técnica estructural que ha permitido a los arquitectos transformar las esquinas internas de la torre en verdaderos puntos de observación privilegiados, desde los cuales poder admirar el paisaje, el río, las montañas, la ciudad o el mar, dependiendo del lado desde el que se observa. Una especie de mirador, valorizado aún más por el hecho de que toda la superficie de cada esquina está cubierta por cuatro elementos de vidrio ligeramente curvos para evitar la distorsión de la vista.
Pero las características más interesantes, tanto desde el punto de vista arquitectónico como técnico, son las 22 marquesinas horizontales, revestidas con planchas de mármol blanco, que sobresalen de los perfiles de cada piso del volumen. De hecho, a medida que se sube aumentan tanto el longitud como en saliente, y este juego de voladizos crea un mágico efecto óptico que hace que las fachadas de la torre parezcan ligeramente cóncavas, aunque en realdad son perfectamente planas.
Por último, para definir los contornos del diseño y resaltar su belleza decorativa, los arquitectos han dividido la línea de imposta con una doble hilada horizontal, de esta manera de la losa sobresale tanto la línea de intradós como la de extradós. El desnivel que resulta entre estos dos a su vez se ha colmado con una franja acristalada que enfatiza la alternancia y las jerarquías de los signos arquitectónicos.


Fabrizio Orsini


PROJECT PARTICIPANTS
Project location: Fuzhou City, China
Project name: ZHENGHE GLOBAL – Headquarters Office and Financial Centre
Client name: Zhenghe Global
Overground Area: 55 000 sqm
Architectural Planning Firm: INUCE • Dirk U. Moench
Lead Architect: Dirk U. Moench
Design Team: Gao Yuanquan, Lü Shenming
Structure and Equipment Planning: FJDI

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature