06-09-2019

Tenax y Twaron para el Museo Stedelijk de Benthem Crouwel Architects

Benthem Crouwel Architects,

Amsterdam,

Galería, Museos,

Plástico, Siderúrgico,

La ampliación del Museo Stedelijk es una estructura de acero revestida con un material compuesto de Tenax y Twaron



Tenax y Twaron para el Museo Stedelijk de Benthem Crouwel Architects
El histórico edificio de A.W. Weissman que aloja al Museo Stedelijk de Ámsterdam ha sido ampliado por el estudio Benthem Crouwel Architects con una estructura revestida en material compuesto de Tenax y Twaron, dando vida a un nuevo icono urbano.
Construido a finales del siglo XIX, el museo es un edificio de planta simétrica en perfecto estilo neorrenacentista holandés. En la plaza situada detrás del museo, los arquitectos construyeron un edificio con estructura de acero, oculta en una envolvente de paneles sándwich cuyas capas exteriores son de una fibra especial de plástico blanco. Esto ha sido posible gracias a un producto de la empresa holandesa Teijin, que consiste en capas de un compuesto de Twaron (fibra aramídica) y Tenax (fibra de carbono) en una mezcla especial que, probablemente, se ha utilizado aquí por primera vez en un edificio de tal envergadura.
El resultado final tiene un fuerte carácter contemporáneo, con una forma que los holandeses han bautizado familiarmente como "la bañera". Este diseño de la ampliación permite continuar utilizando la plaza porque el volumen está elevado del suelo, dando la impresión de ser una astronave amarrada a las ventanas del antiguo museo. Esto se ha conseguido gracias a que el edificio, de forma fluida y redondeada, se apoya por un lado en dos pilares, también revestidos con paneles plásticos, y por el otro en la estructura de las escaleras y de la sala técnica, pero de modo poco visible, creando así el efecto mencionado.
La construcción se desarrolla en tres niveles: un subsuelo y dos plantas. En la plaza se encuentran la tienda y el restaurante con terraza, mientras que en el subsuelo hay un espacio expositivo y una biblioteca. El museo comienza en la primera planta, conectándose al recorrido del edificio antiguo. De este modo, el único vínculo entre los dos cuerpos es el color blanco de los interiores, además de una sucesión coordinada de cúpulas que se armonizan visualmente con "la bañera". En la comprensión de este proyecto se ha de tener en cuenta que se trata de un museo de arte contemporáneo, el cual debe medirse con los cercanos museos Van Gogh y Rijksmuseum.

Fabrizio Orsini

CLIENT: City of Amsterdam
ARCHITECT: Benthem Crouwel Architects
GROSS FLOOR AREA: 26.500 m²
START DESIGN: 2004 START
CONSTRUCTION: 2007
COMPLETION: 2012

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature