19-02-2021

El Westbeat de Studioninedots de ladrillo y hormigón

Studioninedots,

Frans Parthesius,

Amsterdam,

Edificios Públicos, Housing, Innovation center,

Ladrillos, Cemento,

Un nuevo concepto de edificio con atrio para viviendas, oficinas y con espacios comunes, caracterizado por arcos de hormigón y un revestimiento de ladrillo.



El Westbeat de Studioninedots de ladrillo y hormigón
En el barrio de Lelyaan-Delflandlaan de Ámsterdam Studioninedots ha realizado un edificio de hormigón y ladrillo para 150 viviendas.
El Westbeat se ubica en un barrio que la ciudad de Ámsterdam quiere proponer como atractivo mediante la construcción de edificios que se irán realizando con el tiempo. Con estas premisas el edificio diseñado por el estudio Studioninedots tenía que ser icónico y transmitir una fuerte sensación de acogida.
El espíritu que guio su proyectación determinó situar las 150 viviendas sobre un volumen que contiene los espacios autogestionados por los residentes. El ambiente de dichos espacios se inspira en la propia ciudad y por consiguiente el lenguaje utilizado para identificarlo se caracteriza por una serie de arcos que se alternan de forma en apariencia desordenada y casual, como si hubieran sido construidos en épocas temporales distintas. Precisamente como sucede con la estratificación urbana. En realidad, la larga sucesión de los elementos estructurales de hormigón, cuya altura interior varía desde los 4 a los 8,5 metros, sigue un orden preciso. El resultado es un efecto de lo más sugerente, hasta el punto de que no parece un lugar situado a varios metros de altura sobre el nivel de calle y mucho menos da la sensación de ser un área cerrada. Además, uno de los principales objetivos de los proyectistas era crear un efecto WanderVoid, es decir, que no tuviera un uso predeterminado. Una clara respuesta a los numerosos espacios públicos cuyo uso está excesivamente establecido, y que además se limitan a un cierto tipo de usuarios.
Además, el hormigón visto liso de los interiores sorprende respecto a la sencilla trama de los ladrillos exteriores, que delinean la fachada mediante una variada y acertada composición. Y llaman la atención las esquinas del edificio en la planta baja, donde se unen a mitad de camino dos semiarcos colocados respectivamente en fachadas perpendiculares. Esto no debería asombrarnos si no fuera porque cada uno tiene un voladizo de unos siete metros y soportan toda la masa por encima. Todo esto difiere bastante respecto a la estructura monolítica de ventanas cuadradas, que despunta con varios volúmenes de 3, 4 y hasta 11 plantas sobre el basamento. Su altura máxima, de unos 30 metros respecto a la calle, queda ampliamente mitigada en su interior gracias a un jardín en la segunda planta que al igual que los espacios WanderVoid tiene la tarea de recrear un trozo de ciudad incrustado en un edificio.



Fabrizio Orsini



Project information Westbeat
Client: Lingotto Ontwikkeling BV; Achmea Dutch Residential Fund
Location: Lelylaan-Delflandlaan, Amsterdam, The Netherlands
Type: public space, 150 dwellings, collective garden, workspaces, podium, hospitality venues, facilities, parking
GFA: 24.300 m2
Plot: 3.250 m2
Design-completion: 2016-2020
Design team: Albert Herder, Vincent van der Klei, Arie van der Neut, Metin van Zijl
Project leader/architect: Joost Maatkamp
Design team: Wouter Hermanns, Rutger van der Meer, Laura Berasaluce, Joost Körver
Team: Heddes Bouw en Ontwikkeling BV, Royal HaskoningDHV, Cauberg-Huygen, Huygen installatie advies, Skaal, Atelier Bouwkunde, Moss Amsterdam, Donkergroen
Photo: Frans Parthesius

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature