26-02-2021

Fachada curva de acero para el edificio The Smile, por BIG

BIG – Bjarke Ingels Group,

Pernille and Thomas Loof,

Nueva York, Estados Unidos,

Residencias, Housing,

Metalúrgico, Siderúrgico, Cemento,

El estudio BIG ha realizado un edificio en la 126a avenida de Harlem, Nueva York, con fachada de paneles de acero ennegrecido encajados. Dada su forma curva, ha sido llamado “The Smile”.



Fachada curva de acero para el edificio The Smile, por BIG
En el barrio de Harlem, en Nueva York, el estudio Big ha realizado un edificio con fachada curva, cuyos componentes están dispuestos a modo de tablero de ajedrez, alternando paneles de acero y ventanas de vidrio.
Se encuentra en la 126a avenida, y es un edificio residencial con muchos espacios comunes, como es característico en las construcciones altas de esta ciudad.
Esta construcción, en particular, tiene la peculiaridad de haber evolucionado el concepto de frente urbano, considerando que en ese lote había un edificio construido en 1916 cuya fachada era plana y perpendicular a la calle. Una condición que restaba luz a los demás edificios y a la ciudad misma. Y es precisamente a causa de este edificio que surgió la idea de escalonar las fachadas hacia el interior del lote, consiguiendo así una mayor entrada de luz solar en las viviendas y hacia la calle. El estudio Big ha querido reinterpretar esta norma y uso constructivo curvando la fachada hacia el interior del lote, pero manteniendo en la base la alineación clásica con el borde de la calle. Además, la conexión misma con los edificios colindantes se ha hecho a lo largo de su perfil extremo, evitando la creación de indeseados y antiestéticos retallos. Todas estas soluciones compositivas han creado ese efecto de fachada bautizado por los arquitectos como “The Smile”, pero que también habría podido llamarse “The Hug”, precisamente por la sensación que se siente al verla desde abajo.
Desde el punto de vista tecnológico, para obtener la forma hiperbólica que vemos el estudio Big ha utilizado una técnica mixta: la base y el corazón central de la estructura son de hormigón armado, mientras que la fachada principal es de acero. Esta última, en particular, está compuesta por grandes perfiles ocultos hacia el exterior, puesto que forman parte de la arquitectura interior, bien visibles en los contrafuertes y en los puntales que atraviesan internamente también las ventanas de piso a techo. Estas aberturas se alternan a los paneles de acero inoxidable ennegrecido, todos ellos iguales y todos ellos realizados a mano en Alemania, como resultado de una combinación de tratamientos mecánicos, químicos y electroquímicos que, sin la aplicación de laca, crean una superficie natural y duradera. De esta forma dan vida a un vibrante tablero de ajedrez metropolitano con un fuerte efecto escenográfico. Pero aún más fuerte es el efecto que todo el sistema tiene en el frente de la calle, a su vez acentuado por la decisión de los arquitectos de ocultar todas las conexiones de los paneles que ocultan el bastidor de las ventanas. El resultado final es una síntesis, bastante incisiva, respecto del entorno urbano en el que se encuentra.



Fabrizio Orsini




Name: The Smile
Type: Commission
Size: 26,000m2
Location New York, New York, US
Client: Blumenfeld Development Group
Collaborators: ZDG, Thornton Tomasetti, Cosentini Associates, Milrose Consultants, Eckersley O’Callaghan, Langan, Van Deusen Associates, Aquatectonic Lothrop Associates LLP, Steven Winter Associates, Jaffe Holden, Robert Schwartz and Associates, Fox Rothschild, Lerch Bates
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen, Beat Schenk, Kai-Uwe Bergmann
Project Leaders: Michelle Stromsta, Jennifer Ng, Lucio Santos, Elena Bresciani, Everald Colas
Project Leaders, Interiors: Francesca Portesine, Jennifer Ng, Rita Sio, Jose Jimenez
Team: Adrien Mans, Agne Rapkeviciute, Annette Miller, Ava Nourbaran, Ben Caldwell, Benjamin DiNapoli, Daniele Pronesti, Deborah Campbell, Douglass Alligood, Eva Maria Mikkelsen, Gabriel Hernandez Solano, Iannis Kandyliaris, Jan Leenknegt, Jennifer Phan, Jennifer Wood, Jeremy Babel, Jialin Yuan, John Kim, Julie Kaufman, Julien Beauchamp-Roy, Kurt Nieminen, Lina Bondarenko, Mark Rakhmanov, Meli Harvey, Quentin Stanton, Sarah Habib, Shu Zhao, Taylor Fulton, Terrence Chew, Terry Lallak, Valentina Mele, Wells Barber, Wojciech Swarowski, Yaziel Juarbe, Yoanna Shivarova


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature