09-07-2021

Casa de madera, acero y poliolefina

LDA.iMdA architetti ,

MEDULLA Studio,

San Miniato- Pisa Italy,

Ville, Cascina,

Metalúrgico, Plástico, Madeira,

Micro Housing,

Una casa realizada con acero, madera y poliolefina, por LDA.iMdA. Architetti Associati, evoca arquetipos infantiles.



Casa de madera, acero y poliolefina
La Casa nell’orto (Casa en el Huerto), por LDA.iMdA Architetti Associati, ha sido realizada con materiales simples como la madera, el acero y la poliolefina.
Podría parecer una construcción del todo naif, la Casa nell’orto, si no fuese completamente blanca y si los arquitectos no hubiesen decidido interpretar con enfoque contemporáneo el diseño típico de una casa al límite del arquetipo que, como ellos mismos dicen: “se origina en la forma ancestral del dibujo infantil de los niños” y todo ello sucede simplemente mediante sencillas soluciones volumétricas. Sin embargo, aunque esta es la base de partida, el resultado es realmente contemporáneo y fuera de los esquemas, incluso para una casa rural come ésta.
Los 143m2 que la conforman están completamente elevados del suelo por medio de una serie de apoyos minimalistas de acero. Y no se trata de una reminiscencia de Le Corbusier, aunque se parece bastante. Subiendo ocho escalones se llega al único piso construido, que libera el terreno de abajo y conlleva a un ahorro en costes de cimentación y de mantenimiento. Sobre esta plataforma, realizada estructuralmente con acero y perfiles HEB200 empernados, se eleva la cubierta que no presenta discontinuidad entre paredes y techo. En realidad, son precisamente los elementos estructurales, delgados montantes de 100mm, los que colaboran con las superficies de cobertura, a su vez revestidas con una capa de poliolefina de alta reflectancia solar.
Una de las particularidades de esta vivienda es que el espíritu proyectual interpreta a la perfección el de los clientes, que, junto a los arquitectos, comenzaron por demoler un volumen existente para utilizar el espacio con el objeto preciso de crear un lugar que se diferenciase del entorno y resultase icónico. Y como en la mejor de las tradiciones rurales, todo esto ha sido ideado con la tecnología pobre y en desuso de los invernaderos, adaptada a la nueva construcción.
Desde el punto de vista de los materiales, los suelos están hechos con madera de alerce y las paredes externas están revestidas en su interior con paneles de cartón yeso, estructurados en forma de sumatoria de capas muy delgadas, de no más de 250mm, que garantizan confort y rendimiento bioclimático. Una característica sostenible de esta vivienda, lograda además gracias al empleo de paneles solares instalados en el tejado.






Fabrizio Orsini




Project Name: La casa nell'orto – house in the orchard
Architecture Firm: LDA.iMdA architetti associati
Office Website: www.ldaimda.com
Completion Year: 2019
Floor Area: 84 mq
Project Location: San Miniato, Pisa, Italy
Photographer MEDULLA studio

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature