03-05-2019

Vidrio, aluminio, cemento y madera para la Rotterdam Centraal Station

Benthem Crouwel Architects,

JannesLinders, Iwan Baan,

Rotterdam,

Estaciones, metropolitana,

Siderúrgico, Madeira, De cristal,

La Rotterdam Centraal Station es una combinación perfecta de fotovoltaico, madera y vidrio, todo ello con un eficaz estilo que se ubica entre el modernismo antiguo y el moderno 



Vidrio, aluminio, cemento y madera para la Rotterdam Centraal Station 
El estudio de arquitectura Benthem Crouwel ha realizado la estación central de Róterdam. Se trata de un audaz edificio de cemento y madera laminar, revestido con aluminio y vidrio.
La nueva estación central de Róterdam, realizada por el Team CS, un grupo de grandes estudios de arquitectura, entre los cuales, Benthem Crouwel Architects, se inspira en el diseño ferroviario. El edificio tiene un grande techo completamente acristalado que cubre los andenes y está formado por pequeños faldones que a su vez sostienen 10.000mq de células solares capaces de producir 320megawatt/año. Toda la estructura está sostenida por pilares en “Y” pintados de negro. Éstos sostienen las vigas principales que se encajan entre las secundarias, más livianas, enrigidecidas por tirantes de metal que combinan perfectamente con los perfiles de la cubierta.
El gran vestíbulo de la entrada, que en el plano parece una gran explosión volumétrica, se ha ideado de este modo para exaltar el dinamismo de los nuevos trenes de alta velocidad. De hecho, toda la parte exterior del cuerpo está revestida con elementos de chapa lisa bien posicionados entre sí, cuyo efecto visual recuerda inmediatamente a los viejos coches de los trenes. Un aspecto del proyecto se observa en la decisión de cortar las chapas de forma rectangular, evitando los pliegues escondidos que aumentarían la rigidez, lo que a su vez resultaría en una superficie perfectamente recta. En cambio, éstas lucen ligeramente onduladas y, por intención precisa de los arquitectos, confieren un aspecto antiguo, insólitamente húmedo y no serial, en contraste con la perfección del vidrio empleado en otras partes.
En el interior del vestíbulo en cambio, la protagonista es la madera, utilizada en el proyecto general en forma de largos tableros para la fachada, el corredor y los interiores, aprovechando el hecho que puede sustituirse fácilmente, de ser necesario.
El perfil largo y esbelto, que por el lado sur se rompe para convertirse en la fachada de la entrada, termina en una cúspide redondeada. Ésta, en parte hace de pórtico de entrada y en parte de marco para la majestuosa fachada acristalada, la misma que lleva el nombre de la estación y el reloj de la estación vieja, de 1957, que ya fue demolida.

Fabrizio Orsini

Client: Gemeente Rotterdam and ProRail
Architect: Team CS: a cooperation between Benthem Crouwel Architects, MVSA Meyer en van Schooten Architecten and West 8
Gross floor area: 46,000 m2
Gross floor area urban design: 50,000 m2
Start design: 2003
Start construction: 2007
Completion: 2014
Location: Stationsplein 1, 3013 AJ Rotterdam, The Netherlands
Lead architects: Jan Benthem, Marcel Blom, Adriaan Geuze, Jeroen van Schooten
Projectteam: Arman Akdogan, Anja Blechen, Freek Boerwinkel, Amir Farokhian, Joost Koningen, Joost van Noort, Falk Schneeman, Daphne Schuit, Matthijs Smit (†), Andrew Tang, Wouter Thijssen, Joost Vos
Structural engineer: Arcadis and Gemeentewerken Rotterdam
Mechanical services: Arcadis and Gemeentewerken Rotterdam
Building physics: Arcadis and Gemeentewerken Rotterdam
Contractor: Bouwcombinatie TBI Rotterdam Centraal (BTRC) Iemants NV (zuidhal)
Photographers: Jannes Linders, Iwan Baan, Skeyes, Luke Harley
Websites: www.benthemcrouwel.nl www.mvsa-architects.com www.west8.nl

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