30-10-2020

Reestructuración filológica del MAM, por h2o architects

h2o architects,

S.Chalmeau,

Arquitectura y Cultura, Edificios Públicos, Museos,

Mármol,

Reacondicionamiento,

La reestructuración de interiores del Museo de Arte Moderno de París conecta las obras de arte con los espacios externos mediante un nuevo y amplio atrio



Reestructuración filológica del MAM, por h2o architects
El MAM (Museo de Arte Moderno) es un edificio de los años treinta del novecientos, cuyos interiores y mobiliario han sido reestructurados con un concepto filológico.
Desde hacía tiempo que un estudio de arquitectura, al ocuparse de un proyecto, más aun, de una reestructuración, no se encargaba solamente de las estructuras y los espacios sino también del mobiliario.
En cambio, el estudio francés h2o architects, se ha encargado de toda la reestructuración de interiores del MAM buscando conseguir un resultado digno de un edificio modernista de principios del novecientos.
La investigación sobre los materiales originales, así como aquella sobre la continuidad mineral de los lugares, se ha llevado a cabo a la par de la búsqueda formal del mobiliario que habría de colocar en los diferentes ambientes. Y fue así que, gracias a la colaboración con el estudio GGSV, han obtenido una versión contemporánea del estilo racionalista que no tiene nada que envidiarle a la original.
De hecho, el haber puesto al desnudo todo el cemento para poder intervenir incluso en lo más profundo y posteriormente recubrirlo con materiales que respetasen el travertino escogido en 1937, año en que fue inaugurado, ha sido el paso decisivo para dar al conjunto una continuidad histórica filológica. Por otra parte, también para las instalaciones había que conseguir una adecuada colocación y dimensión con el objeto de ofrecer a la colectividad un edificio acorde con los tiempos. Por ello, la reconstrucción matérica, incluso en el rincón más apartado del museo, se ha revelado para los proyectistas el trabajo más difícil, pero, a la vez, aquel capaz de retribuirles la mayor satisfacción puesto que han podido captar el espíritu del lugar en su esencia. Todo ello gracias además a la especial atención puesta en la definición del estilo del nuevo mobiliario, cuyo aspecto se presenta monolítico, elegante y simple. En otras palabras, expresa un lenguaje formal que lo hace lucir como si se hubiese sembrado en el museo ya desde el siglo pasado. No en vano los proyectistas mismos lo hayan llamado “mobilier fantôme”, es decir, mobiliario fantasma, por su capacidad de mimetizarse con el entorno.
Por último, también las lámparas, completamente realizadas a mano en base a un diseño específico de los diseñadores, cumplen con su papel de protagonistas en este proyecto de alto valor estilístico, pero sin caer en la provocación.


Fabrizio Orsini




The Directorate of Public Construction, Heritage and Architecture of the City of Paris is the client for the refurbishment of the Musée d’Art Moderne de Paris, delivered in September 2019. This institution is part of the network of the fourteen Paris Musées museums.
Client / Contracting owner
City of Paris – Directorate of Public Construction, Heritage and Architecture, Paris Musées,
Musée d’Art Moderne de Paris
Supervision unit: Alpha Contrôle
Health and safety coordination: IPCS.
Design and project management team Architect: h2o architectes;
Furnishings design: Studio GGSV
Structural consultants: Équilibre structure


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature