01-01-2021

La Cartonnerie, papelera de ladrillos recuperada, por h2o architectes

h2o architects,

Julien Attard, Stéphane Chalmeau,

Pont-Audemer, France,

Ristrutturazione, Co-Working,

Cemento, Ladrillos,

Una antigua fábrica de papel realizada con ladrillos ha sido recuperada para convertirla en una incubadora de empresas, en Pont-Audemer, Francia



La Cartonnerie, papelera de ladrillos recuperada, por h2o architectes
h2o architectes ha recuperado y restaurado la vieja fábrica de papel de un poblado, en Pont-Audemer, Francia, hecha con ladrillos y pilares de acero, para transformarla en una incubadora de empresas.
Se trata de un largo edificio situado a orillas del río, caracterizado por su serie rítmica de ventanas de arco rebajado y por su tejado de faldones. El tejado está sostenido por una estructura interna realizada con originales pilares delgados y entrecruzados de acero, alternados por armaduras bien diseñadas y compuestas por puntales y tirantes remachados, como se acostumbrada en la época que fue construido.
Por su parte, la envoltura se caracteriza por una grande masa de ladrillos en buenas condiciones, mientras que los espacios interiores, separados por una losa interna, han sido rediseñados completamente.
De hecho, la intención del cliente era recuperar el edificio para transformarlo en un lugar dedicado a las empresas que necesitasen de un sitio donde comenzar a operar. Por ello los arquitectos han demolido los interiores hasta los cimientos, para luego reconstruir las bases y efectuar la colada de los cimientos para las nuevas estructuras. Con esta intervención las paredes internas nuevas se apoyan sobre las vigas continuas de la base y no sobre la losa, y con la pintura blanca de los pilares y de las armaduras se ha conseguido un efecto homogéneo que además proporciona mayor luminosidad a los ambientes.
Para las fachadas en cambio la solución ha sido diferente, puesto que los arquitectos de h2o architectes han reinterpretado las aperturas grandes y pequeñas existentes, adaptándolas con un enfoque arquitectónico original y una cuidadosa selección de los materiales. De hecho, los elementos nuevos, utilizados para ser incorporados en las partes no coplanarias de la fachada, son negros, mientras que los demás elementos murales que conservan continuidad con los existentes, han sido realizados con los ladrillos recuperados en las microdemoliciones. De esta manera y debido a la pátina del tiempo que los distingue los nuevos añadidos parecen realizados en la época de la construcción original. Todo esto puede observarse perfectamente al mirar las vigas de cemento armado coladas para construir los voladizos en la esquina de la fachada que mira al río, cuyas hileras de ladrillos tienen un color levemente diferente del de aquellas con las que se unen. Sin embargo, se percibe que provienen del mismo horno. Un detalle digno de resaltar que sin embargo es capaz de apreciar solamente un observador atento.



Fabrizio Orsini



Lieu: Pont-Audemer (27), France

Maîtrise d’ouvrage: EPFN (Établissement Public Foncier de Normandie) et Communauté de communes de Pont-Audemer

Maîtrise d’œuvre: h2o architectes mandataire avec Cabinet Virtz, économie, Ingénierie Louis Choulet, BET Fluides et HQE, BMI, BET Structure, France Aires, BET VRD.

Superficie: 1500 m² Shon et 2500 m² extérieurs

Montant des travaux: 2 800 000 euros HT

Crédits photographiques: Stéphane Chalmeau, Julien Attard

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature