07-01-2022

Reestructuración de villa con CLT y aluminio, por FMD Architects

FMD Architects,

Diana Snape,

Mornington Peninsula Australia,

casas de vacaciones, Ville,

Madeira, Metalúrgico,

En Australia, la reestructuración de una vivienda se ha realizado con un enfoque contemporáneo, empleando CLT para la estructura y aluminio para el revestimiento.



Reestructuración de villa con CLT y aluminio, por FMD Architects
En Mornington, Australia, el estudio FMD architects ha reestructurado y ampliado una casa utilizando chapa de aluminio de color negro para el revestimiento y CLT para la estructura.
Esta intervención ha tenido como punto de partida un edificio preexistente, utilizado por los arquitectos como la verdadera base de todo el proyecto. Antes que nada, los espacios en la planta baja se han multiplicado para crear los ambientes necesarios según las exigencias del cliente, aprovechando seguidamente el volumen recuperado para realizar una ampliación en puente. De hecho, el deseo era impulsar el proyecto mediante la construcción de una conexión articulada situada por encima del viejo volumen. El efecto final es muy sencillo y su compresión formal es inmediata.
El perfil de la cubierta es a diente de sierra, con cobertizos oblicuos que recuerdan las viejas fábricas de principios del novecientos y en los que se apoyan los paneles solares.
Por su parte, la estructura que sostiene toda la instalación se ha realizado con CLT (Cross Laminated Timber), un material leñoso que desde el exterior de la casa no parece coexistir con el proyecto, ya que el revestimiento de la fachada es de chapa. Como resulta obvio esta dualidad sorprende mucho al entrar, donde las grandes vigas se encajan en los delgados y elegantes pilares mediante empernado a vista. De esta manera las paredes exteriores no solamente corresponden con los elementos de cerramiento, sino que su estructura de reforzamiento forma parte de la decoración de la casa puesto que los elementos horizontales se convierten en una interesante librería. Y todo ello sin despertar sospecha alguna.
Por último, llama la atención el revestimiento exterior escogido por los arquitectos puesto que, no obstante la casa se encuentre dentro de un hermoso pinar, el revestimiento de chapa color negro constituido por paneles grecados crea un interesante y original efecto visual.



Fabrizio Orsini



Project: FMD Architects - Melbourne
Project Location: Mornington Peninsula, Victoria, Australia
Project Team: Fiona Dunin, Jayme Collins, Bianca Pearson, Rob Kolak, Alex Peck, Andrew Carija, Owen Castley
Builder: CCB Envico Pty Ltd
Structural Engineer: Vistek Structural Engineers
CLT Supply: Xlam Australia, Stora Enso Austria
Engineered Connections: Rothoblaas Australia
Cladding/Roofing: Unlimited Roofing
Landscape Architect: Client
Floor Area: 560m2 new & refurbished
Site Area: 8 hectares
Photographer: Diana Snape

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature