16-10-2020

Una galería en el lago realizada con cemento armado, por Henning Larsen

Henning Larsen Architects,

Henning Larsen,

Videbæk Danimarca,

Arquitectura y Cultura, Pabellones, Galería,

Cemento, De cristal,

El museo Arne Haugen Sørensen, en Dinamarca, es un edificio que dialoga con el lago de Videbæk



Una galería en el lago realizada con cemento armado, por Henning Larsen
En Videbaek, el museo Arne Haugen Sørensen es un edificio de cemento armado que se asoma al lago de la ciudad creando sugestivas sensaciones simples y, al mismo tiempo, icónicas.
En Dinamarca, la pequeña aldea de Videbaek está poblada por unos cuantos miles de personas, por ello, los residentes pensaban que debía caracterizarse con algo que la identificara y que, al mismo tiempo, resaltase las bellezas naturales de su territorio como, por ejemplo, el lago.
Henning Larsen, nativo de ese país, ha ideado una galería de arte para exponer las obras de Arne Haugen Sørensen.
El edificio, originalmente nacido como un volumen de una planta de base cuadrada, pasados algunos años fue ampliado para incluir también una cafetería. Una ampliación que se debió a su éxito, puesto que esta arquitectura de cemento armado, a causa su posición insólita en voladizo sobre el lago, atraía a los visitantes y curiosos de todas partes del país.
Compositivamente su esquema es muy sencillo e inmediato, puesto que se trata de un volumen acristalado alrededor del cual se articula un pórtico con columnas inclinadas en armonía con los árboles del bosque en el que se inserta. Una solución formal, ésta última, que además visualmente recuerda la V de Videbaek.
Las losas y los cimientos sobre los que se apoya están firmemente anclados en el terreno, pero con un saliente de aproximadamente un metro que ponen la arquitectura en voladizo sobre el lago y dan la sensación de estar flotando. El enlucido de las fachadas es totalmente blanco, mientras que en las pocas paredes y suelos internos el cemento cara a vista está mucho más presente.
Por su parte, la iluminación se ha estudiado con cuidado y crea dos vistas distintas del volumen: la primera, de día, resalta la galería y la segunda, de noche, mimetiza el volumen con los árboles del bosque que lo rodean. En este caso, en particular, ya no se muestra como el volumen diurno blanco, simple y reconocible, sino como una silueta opaca retroiluminada en la que el cuerpo acristalado predomina pero queda encubierto por la jungla de pilares de cemento.


Fabrizio Orsini


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature