06-10-2017

Una ciudad cubierta de metal, Centro de arte en Kaohsiung Taiwán

Mecanoo,

Kaohsiung City, Taiwan,

Teatros, Art Center,

Siderúrgico,

En Kahosiung, Taiwán, el estudio Mecanoo ha realizado un centro de arte dedicado a la música y a la recitación. Un proyecto de extensión considerable realizado con una tecnología sencilla y eficaz con la que se logra un gran resultado.




	Una ciudad cubierta de metal, Centro de arte en Kaohsiung Taiwán

En el mundo no abundan los centros dedicados al arte dramático, musical y operístico que tengan la extensión del Centro de Arte Wei-Wu-Yung en la localidad de Kahosiung en Taiwán. Incluso se le podría llamar una ciudad cubierta. Todo el proyecto ha sido realizado por Mecanoo y está inmerso en un parque de 65 hectáreas donde el solo centro de arte tiene una superficie de 141.000m2 con aforo para 6.000 personas sentadas. En su interior hay 4 teatros, de los cuales una sala para conciertos, un teatro de ópera, otro de arte dramático y el último para espectáculos variados. El quinto teatro es al aire libre y en este caso a los Mecanoo se les ocurrió crear una especie de ensenada en el volumen del edificio, que crea en la cubierta un hemiciclo con gradas que descienden hasta la planta de calle ciñendo el escenario. El material utilizado en la cubierta es una simple chapa ondulada, cuyas formas suaves y fluidas le hacen parecer una extensión del terreno existente. El área ocupada es un rectángulo de 225 x 160 m y el material elegido para revestir las estructuras metálicas ramificadas que dan origen al prodigio arquitectónico también es la chapa metálica lisa. El proyecto resulta fluido como si se tratara de una pista de skateboard. El edificio desciende 6 metros bajo tierra y en algunos puntos incluso 10, y sobre el terreno se eleva otros 38 m, sin saltos bruscos ni acrobacias estructurales. La estructura reticular de barras se despliega en todo el proyecto, quedando cuidadosamente oculta, apareciendo saltuariamente para mostrar el esfuerzo estructural que soporta toda la construcción. Las cifras referidas a las superficies teatrales son excepcionales, ya que son 2.000 las plazas dedicadas a los conciertos y 2.260 a la ópera, mientras que el teatro cuenta con 1.254 y hay otras 470 para recitales. A este hay que añadir los 800 m2 de biblioteca pública y varios espacios para el estudio de la música, para ensayos y danza, más otras dos salas de congresos y reuniones, con aforo para 100 y 200 personas respectivamente. Son cifras de todo respeto para una ciudad portuaria que cuenta con una población de casi tres millones de habitantes.

Fabrizio Orsini 

Programme: Theatre complex of 141,000 m2 in the Wei-Wu-Ying Metropolitan Park with a total capacity of 6,000 seats: Concert Hall 2,000 seats, Opera House 2,260 seats, Playhouse 1,254 seats, Recital Hall 470 seats, public library of 800 m2, 1,000 m2 of rehearsal/education halls for music and dance, 2 conference halls with 100 and 200 seats and stage building workshops
Design: 2007-2009
Execution: 2010-2013
Client: Preparatory Office of The Wei-Wu-Ying Center for the Arts of the Council for Cultural Affairs, Taiwan
Architect: Mecanoo architecten, Delft, The Netherlands
Local architect: Archasia Design Group, Taipei / TW
Structural engineer: Supertech, Taipei / TW

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature