11-09-2020

Ladrillos armados curvados en una fachada

RDHA,

Nic Lehoux,

Colegio, Ristrutturazione, Bar,

Reacondicionamiento,

Una construcción existente restaurada y ampliada con tecnologías clásicas, ahora nos muestra su fachada de ladrillos y vidrio



Ladrillos armados curvados en una fachada
El centro social de Randaberg en Noruega ha sido reestructurado y ampliado empleando materiales clásicos, tales como, el vidrio y los ladrillos, que se han armados con acero para obtener una fachada con elementos curvados.
El edificio necesitaba una ligera restauración para adecuarlo más a su uso, es decir, a un centro social. Para ello, además de la necesaria redistribución de interiores los arquitectos del estudio Helen & Hard han rediseñado la fachada, la han demolido y vuelto a construir para conseguir ampliar un poco el volumen.
El objetivo era lograr un ambiente interior más vivible, además de un mejor rendimiento energético respecto del edificio anterior. Para lograrlo, se ha construido una tabla de ajedrez vertical con rectángulos de vidrio y ladrillos. En particular, dichos rectángulos tienen forma troncocónica, que confiere un aspecto nuevo, con fuerte expresividad interior. De hecho, el diseño de la estructura comienza por una viga colocada en el centro de la fachada, que atraviesa todo el conjunto arquitectónico y desde la cual arrancan las velas de ladrillos armados, cuyo espesor es de apenas dos cabezas y se mantienen unidas mediante una capa gruesa de mortero de cemento visible en las juntas de las hileras de ladrillos. El trabajo estructural se ha mejorado aún más mediante la colocación de herrajes de sujeción, puestos enganchando los bordes verticales de cada elemento. Éstos, a su vez, se unen a otros herrajes verticales, diámetro 10mm, sumergidos en el cemento líquido colado en los agujeros de los ladrillos. De esta manera se ha creado una microestructura invisible de cemento armado que refuerza los ladrillos mismos.
Por último, la ligereza extrema de toda la fachada, de dos pisos de altura, se ha reforzado mediante largos contrafuertes horizontales internos, también estos de acero, que enrigidecen el sistema conectando la viga en el centro de la fachada con la losa del primer piso, de modo que las fuerzas horizontales se absorben y se mantiene intacto el impacto estético que los arquitectos deseaban obtener.


Fabrizio Orsini


Location: Randaberg, Norway
Client: Randaberg Kommune
Area: ca 700 m2


Project-team:
Helen & Hard; Randi Augenstein, Håkon Solheim, Siv Helene Stangeland, Covadonga Toro Pascual, Ane S. Dahl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature