28-01-2022

Cemento y piedra caliza para la Morgan State University, por Teeple - GWWO Architects

Teeple Architects Inc., GWWO Architects,

Nic Lehoux,

Baltimora, USA,

Universidad,

Lápida, Metalúrgico, Cemento,

Un hub estudiantil que encierra las funciones administrativas de la Morgan State University ha sido realizado con cemento y piedra caliza



Cemento y piedra caliza para la Morgan State University, por Teeple - GWWO Architects
En el antiguo Campus de la Morgan State University surge un nuevo edificio, realizado por Teeple y GWWO Architects, de cemento revestido con piedra caliza.
El aspecto compositivo que ha inspirado a los arquitectos, aunque declinándolo con un lenguaje propio, ha sido el de los grandes complejos arquitectónicos cuya forma es típicamente de caja que rodean al Centro de Estudiantes. Todo ello ahora puede percibirse en las fachadas contrapuestas del nuevo edificio. Aquellas que dan hacia la calle son planas pero ligeramente divergentes, de manera que se crea un dinamismo urbano que hace referencia a los otros edificios presentes en el campus. Las otras dos, en cambio, son cóncavas y generan nuevos recorridos dentro del lote, haciendo las veces de enlace con las calles laterales. En cualquier caso, el conjunto constituye un modo eficaz de conjugar los elementos urbanos y la arquitectura para hacer que el edificio resulte en todos sus aspectos un lugar formalmente acogedor.
La huella de base de la construcción es bastante amplia puesto que en realidad las necesidades eran numerosas, por ello, y sin dudar, los arquitectos han desplegado una serie de pilares, casi todos de base circular. El objetivo era obtener una planta que permitiera organizar la distribución, evitando por consiguiente las grandes aperturas estructurales. Y aunque algunos de los pilares quedan en puntos en los que resultan mimetizados con las divisiones internas, los que quedan a la vista en los ambientes abiertos no resultan excesivamente molestos. El resultado final, leyendo las planimetrías, es un complejo distributivo bastante denso. Sin embargo, gracias al lugar de reunión social ubicado en el centro del edificio, todo ello resulta al mismo tiempo fluido y moderado.
El enfoque aplicado en exteriores, en cambio, ha sido estudiado buscando la continuidad de los materiales del entorno, de hecho, para el revestimiento se han utilizado placas de piedra caliza oscura Eramosa de Ontario. Unos amplios ventanales dejan ver lo que ocurre en el interior del edificio mientras los grandes rectángulos lapídeos dispuestos de modo ordenado, uno al lado del otro, enmarcan las altas ventanas que definen el diseño de los pisos superiores. Un diseño que bien crea una arquitectura facetada que se inserta con elegancia entre los grandes árboles del campus.


Fabrizio Orsini




Location: Baltimore, Maryland USA
Client: Morgan State university
Completion: September 2020
Size: 141.675sqft
Facility Type: Academic (Student service)
Sustainability: LEED Silver
Design Architect: Teeple Architects Inc.
Architect of Record: GWWO Architects
FFE Architects: KPN Architects
Construction Management: Barton Malow
Structural Enigineers: ReStl Designers Inc.
Mechanical Enginners: Mueller Associates
Electrical Engineers: WFT Engineering
Civil Engineers: Carrol Engineering
Landscape Architectur: Floura Teeter
Photo: Nic Leohux

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature