15-01-2021

Reestructuración de un edificio de los años 70, por Studioninedots

Peter Cuypers,

Hilversum, Países Bajos,

Oficinas, Headquarters,

De cristal, Metalúrgico, Cemento,

Reacondicionamiento,

Un edificio racionalista de los años setenta del novecientos ha vuelto a la vida o, mejor dicho, ha sido transformado, gracias a una reestructuración con enfoque contemporáneo.



Reestructuración de un edificio de los años 70, por Studioninedots
Un edificio construido en los años 70 del novecientos ha sido reestructurado por Studioninedots para ser el cuartel general de la compañía inmobiliaria De Alliantie.
En el barrio Larenseweg en Hilversum, Holanda, la compañía inmobiliaria De Alliantie ha reestructurado el edificio de su cuartel general. Éste, con un claro estilo racionalista de principios del novecientos, en su conjunto se presenta como un paralelepípedo de cinco plantas con largas ventanas horizontales. Además, en la base está caracterizado y rodeado por un curioso fosado, cuya función es hacer llegar la luz al sótano. Uno de los problemas del cliente era el de llevar la misma iluminación en interiores para conseguir además un nuevo aspecto general en el interior del complejo arquitectónico. Por otra parte, el mismo barrio en el que se encuentra se estaba convirtiendo en obsoleto y muchas otras compañías lo estaban abandonando. Por el contrario, la inmobiliaria De Alliantie ha aprovechado la ocasión para reestructurar el edificio de su propiedad apostando al hecho de que esta área de la ciudad, al mismo tiempo, está experimentando un clima de grande transformación.
En este entorno urbano, Studioninedots ha pensado en abrir el edificio en el centro con el objeto de interrumpir la serie de ventanas horizontales, en cuyo lugar ahora se encuentran las nuevas aberturas cuadradas de pared a pared. Además, ha demolido algunos pisos de las tres plantas sobre el nivel del suelo para insertar las nuevas escaleras de acero, así como para crear un área dedicada a los ambientes destinados a la socialización y comedor del personal que allí trabaja. Y como uno de los objetivos era inundar de luz los ambientes, las nuevas y grandes ventanas cuadradas logran filtrar la luz en profundidad, precisamente gracias a su tamaño. Una solución proyectual que se conjuga a la perfección con el nuevo protagonista de la intervención: el hormigón visto de la estructura existente.
Junto a estas operaciones en la fachada, también se han estudiado algunos detalles en interiores, entre los cuales, el deseo de dejar a la vista el hormigón de las estructuras verticales y horizontales. En éstas, en particular, se han colgado las canaletas de la instalación eléctrica, desde las que salen las derivaciones hacia los elementos de la iluminación.


Fabrizio Orsini


Client: De Alliantie
Project type: transformation of a 7.940 m2 (GFA) office + interior design
Location: Larenseweg, Hilversum, the Netherlands
Design team: Albert Herder, Vincent van der Klei, Arie van der Neut, Metin van Zijl

Project team: Stijn de Jongh, Jurjen van der Horst
Contractor: Van Wijnen
Custom furniture: Logge, Dylan & van Laatum, Fiction Factory
Photo: Peter Cuypers

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature