21-06-2019

La Lego House de BIG es de cemento y acero

BIG – Bjarke Ingels Group,

Iwan Baan,

Billund, Dinamarca,

Pabellones, Headquarters, Mediateca,

Siderúrgico, Cemento,

La Lego House, realizada en Billund por BIG, es un edificio inspirado en los famosos bloquecitos de plástico, pero utiliza una tecnología de construcción clásica como el cemento y el acero que lo convierten en un edificio icónico.



La Lego House de BIG es de cemento y acero
En Dinamarca, la Lego House de Billund, siguiendo el criterio de lo simple y por ende, en línea con la filosofía del cliente, ha sido realizada en cemento armado y acero.
El concurso de diseño para la Lego House, ganado por BIG, ha dado origen a una especie de tienda matriz destinada no solamente a ser un lugar de encuentro social para los que aman a este legendario producto, sino un polo de atracción para el barrio en el que se encuentra. El edificio aprovecha el magnetismo del juego de construcción para involucrar a los compradores y a los amantes de los Lego. Por ello la idea de Big ha sido una idea ganadora, ya que aquí serán presentadas las nuevas ideas de la empresa y también las sorprendentes realizaciones hechas con los famosos bloquecitos de colores.
El escenario que había que crear tenía que ser evocador, por ello, los arquitectos han realizado un edificio similar a una construcción hecha con Lego. En consecuencia la tecnología constructiva ha sido lo más simple posible y todo el complejo ha sido construido en cemento, con una estructura de vigas, pilares y paredes portantes. El acero, en cambio, ha sido utilizado solamente en las partes más complejas, conservando de esta manera la originalidad de la idea del proyecto. De hecho, la gradería, que hace las veces de teatro exterior, y definida por los arquitectos como pixelada, posee una estructura de acero que a su vez se esconde mediante pantallas internas. De esta manera los prismas rectangulares del famoso juego han sido el elemento volumétrico inspirador de la moderna pirámide que ahora identifica a este edificio. Hay que recordar que la base conceptual y formal de los bloquecitos de colores está en la proporción áurea, una noción geométrica que desde siempre ha sido apreciada por los arquitectos, especialmente en la antigüedad.
En los interiores los diseñadores han ideado una serie de ambientes en la planta baja, que se asoman al grande vestíbulo y que están pintados con los colores primarios, inspirados, precisamente, en los bloquecitos de Lego. Y para reforzar el carácter evocador del lugar, el volumen icónico que corresponde a la Masterpiece Gallery en la cúspide de la pirámide reproduce al clásico elemento 2x4, cuyas sedes típicas para el encaje corresponden con los lucernarios realizados en policarbonato. Los diferentes locales están pintados con colores asociados a los usos escogidos para cada ambiente, basados en un estudio específico del que resulta rojo para lo creativo, azul para lo cognitivo, el verde lo social y el amarillo lo emocional. De esta manera los diseñadores han logrado el deseado y singular efecto juguete en el que se basa el proyecto mismo.

Fabrizio Orsini

Name: LEGO HOUSE
Size:12000 m2 
Project type: Competition
Client: LEGO
Collaborators: COWI, Dr. Lüchinger+Meyer Bauingenieure, Jesper Kongshaug, Gade & Mortensen Akustik, e-Types
Location Text: Billund, Denmark
PROJECT TEAM
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Finn Nørkjær, Brian Yang
Project Architect: Snorre Nash
Team: Andreas Klok Pedersen, Agne Tamasauskaite, Annette Birthe Jensen, Ariel Joy Norback Wallner, Ask Hvas, Birgitte Villadsen, Chris Falla, Christoffer Gotfredsen, Daruisz Duong Vu Hong, David Zahle, Esben Christoffersen, Franck Fdida, Ioana Fartadi Scurtu, Jakob Andreassen, Jakob Ohm Laursen, Jakob Sand, Jakub Matheus Wlodarczyk, Jesper Bo Jensen, Jesper Boye Andersen, Julia Boromissza, Kasper Reimer Hansen, Katarzyna Krystyna Siedlecka, Katarzyna Stachura, Kekoa Charlot, Leszek Czaja, Lone Fenger Albrechtsen, Louise Bøgeskov Hou, Mads Enggaard Stidsen, Magnus Algreen Suhr, Manon Otto, Marta Christensen, Mathias Bank Stigsen, Michael Kepke, Ole Dau Mortensen, Ryohei Koike, Sergiu Calacean, Søren Askehave, Stefan Plugaru, Stefan Wolf, Thomas Jakobsen Randbøll, Tobias Hjortdal, Tommy Bjørnstrup

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature