21-02-2020

Gulliver, un Auditorio de madera, acero y plexiglás en Praga

Martin Rajniš, David Kubík,

Petr Kralik,

Praga,

Arquitectura y Cultura, Sala, Teatros,

Plástico, Siderúrgico, Madeira,

Un auditorio para la literatura con forma de dirigible se destaca en el DOX, Center for Contemporary Art de Praga, siguiendo el concepto optimista que piensa en el arte y la literatura como algo poderoso e imprevisible



Gulliver, un Auditorio de madera, acero y plexiglás en Praga
Se eleva en el DOX, Center for Contemporary Art de Praga, el auditorio para la literatura con forma de dirigible, realizado en madera, acero y plexiglás.
De hecho, el director del museo, Leoš Válka, tenía la intención de crear un lugar que caracterizara al austero edificio de cemento existente, simple y poco seductor, con algo que resultase asombroso. Y así fue que al encargarlo al arquitecto Martin Rajniš la idea fue cobrando forma, día tras día, hasta concretizarse en el proyecto de un dirigible que se apoya oblicuamente sobre el techo del museo.
La intención era crear un ambiente capaz de hacer volar la fantasía de los escritores, que precisamente en ese lugar habrían hablado sobre sus proyectos literarios. Fue entonces que la idea de optar por un elegante dirigible fue la ganadora ya que habría transportado a sus huéspedes sobre las alas de la fantasía.
Los diseñadores concibieron una carlinga de 72 metros de longitud, tejida finamente, cuya trama de acero cumple la proeza de unir la madera en una estructura compuesta por varas largas y delgadas de sección cuadrada, a su vez robustecidas con anillos de diferentes diámetros. Aquí todas las piezas están fijadas con tornillos y enrigidecidas con cables tensados, de manera que todos los elementos de madera trabajan por compresión y los de metal por tracción. Además, toda la estructura fue mejorada aún más con una escalinata, cuyas piezas horizontales contribuyen y perfeccionan el modelo estático.
Aún más interesantes son los puntos de apoyo de este grande volumen, puesto que una gran parte del mismo está apoyada sobre el techo, mientras que la parte restante está enganchada a un cable de acero que descarga los pesos en los apoyos colocados sobre el edificio de cemento. Todo ello se debe a que los arquitectos no han querido que la carlinga trabajase en el saliente, de modo que sus componentes estructurales se mantuvieran delgados y así pareciera estar volando. Un objetivo que se ha logrado cabalmente.
El esfuerzo mimético para que la estructura resultase similar a un dirigible a todos los efectos también está dado por el puntal de acero engoznado a la punta de la ojiva de la carlinga, inspirado en los ganchos de amarre de los mismos dirigibles, cuya función estática es la de absorber los empujes horizontales que podrían comprometer su estabilidad.
En este proyecto resulta emocionante el contacto con las partes estructurales del edificio, que generalmente no son accesibles pero que en este caso es lo contrario, y están inundadas por la luz diurna que se filtra entre las viguetas protegidas de plexiglás curvado que ondean en la cubierta.




Fabrizio Orsini


Name of building: GULLIVER
Address: Poupětova 1, 170 00 Praha 7
Authors: Leoš Válka, Martin Rajniš, David Kubík
Co-author: Zbyněk Šrůtek
Collaboration: Zbyněk Šrůtek, Pavel Kocourek, Eva Fajkusová, Dvořák & partneři
Investor: Centrum současného umění DOX
Building costs: 25 mil Kč
Built up area: 322 m2 (loadbearing wooden structure), 161 m2 (area of utilisable interior)
Built up volume: 2050 m3 (loadbearing wooden structure),
General contractor: STYLBAU, s.r.o.
Main contractors: TIMBER DESIGN s.r.o. – loadbearing wooden structure, facade, roofing - ELEKTRO MOSEV spol. s r.o. – steel construction (pillars + interior reinforcing frame)
Project: 2014 – 2015
Opened: 2016
Awards: Building of the year 2017 – Prize of ČKAIT

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature