15-11-2019

La KØGE Nord Station es un túnel de acero, recubierto de aluminio y madera

COBE,

Rasmus Hjortshoij,

Copenhague, Dinamarca,

Puentes, Estaciones,

Siderúrgico, Madeira,

La estación de Køge es un túnel de acero, con el interior de madera y el exterior de aluminio, suspendido sobre los andenes de las estaciones y la autopista que están debajo



La KØGE Nord Station es un túnel de acero, recubierto de aluminio y madera
En los alrededores de Copenhague, la Køge Nord Station, recubierta externamente con aluminio e internamente con madera, es una estación insólita, suspendida entre los andenes y la autopista que están debajo.
La estación de ferrocarril de Køge y la parada del tren urbano que se encuentra cerca están separados por la autopista Køge Bugt, por lo tanto, era necesaria una conexión que permitiera obtener una sola estación capaz de servir a ambas.
El estudio COBE, que ha realizado el proyecto, se ha unido a DISSING + WEITLING para concebir la larga arquitectura en forma de tubo destinada a conectar las estaciones y los accesos a los andenes, mediante simples escaleras mecánicas y ascensores.
El objetivo planteado era lograr un ícono que elevara la calidad de las obras ferroviarias. Para ello, el aluminio fue el material escogido para los exteriores, mientras que se optó por la madera para los interiores. Como era de imaginar, el puente, cuya apertura máxima alcanza los 58 metros de luz, ha sido prefabricado en acero y colocado en obra por segmentos, algunos de los cuales inclusive de 40 metros de longitud y un peso de 190 toneladas. Un reto logrado por COWI engineering, que se encargó de la ingeniería de los detalles y de la fase ejecutiva.
De hecho, la forma tubular con sección elíptica era la ideal para soportar los grandes esfuerzos generados por el viento y por el tráfico de debajo, además porque se trata de un puente peatonal que no tiene que soportar cargas dinámicas importantes. Por ello, las cargas externas, dadas por el movimiento de los trenes y automovilístico, especialmente de la línea suburbana de trenes de alta velocidad S-Train que conecta Copenhague, eran el mayor reto que había que tener bajo control, junto al hecho de que se habría tratado de un puente muy liviano. Las soluciones aplicadas al proyecto han permitido el carácter icónico que deseaban los diseñadores, transformando las 1.000 toneladas totales, distribuidas a lo largo de 225 metros de longitud y 9 de ancho en uno de los diez puentes seleccionados por la CNN este año, puesto que rompe con los esquemas tradicionales de este tipo de obra.

Fabrizio Orsini
Client: Banedanmark, Køge Municipality and DSB (Danish State Railways).
Architects: COBE and DISSING+WEITLING architecture.
Consulting engineer: COWI.
Contractor: Bladt Industries.

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