09-03-2018

Apartamentos en el silo con fachada de acero galvanizado, por Cobe architects

COBE,

Copenhague, Dinamarca,

Residencias, Rascacielos,

Cemento, Siderúrgico,

Recuperación/Restauración,

Un viejo silo de almacenaje de trigo en el puerto de Copenhague cambia completamente su imagen y se convierte en una torre de apartamentos con aire expresionista y una fachada totalmente de acero galvanizado



Apartamentos en el silo con fachada de acero galvanizado, por Cobe architects

En la zona norte del puerto de Copenhague, el estudio Cobe ha transformado un silo para trigo en apartamentos, manteniendo sus estructuras internas características de cemento y acentuando el volumen a través de una fachada modular de acero galvanizado.

La ciudad de Copenhague muestra un nuevo rostro en los lugares que en el pasado se habían dedicado al comercio y a la industria portuaria, evitando las grandes demoliciones típicas de otros lugares que han sido objeto de rehabilitación urbana de los edificios industriales. La decisión de reestructurar todos los silos sin demolerlos se ha centrado en la sostenibilidad ambiental, al evitar, principalmente, la eliminación de grandes cantidades de escombros y al mantener casi intacto el paisaje. Un enfoque urbano que, en este caso, resulta osado y al mismo tiempo sorprendente.

Se han obtenido 38 apartamentos con variados metrajes, de los cuales, el más pequeño mide apenas 106 m2, mientras que el más grande mide 401 m2. La inclusión de un restaurante en la planta superior de la torre hace que el edificio resulte menos aislado, a pesar de encontrarse en el puerto. Asimismo, su desgastada fachada de cemento ha sido revestida con elementos prefabricados de acero galvanizado, que contienen las ventanas y las terrazas, y cuyos contornos permiten la unión entre los elementos limítrofes para así lograr un patchwork diamantado que surge en el horizonte en esa zona.

Las demoliciones controladas para realizar las aberturas de la fachada han sido fundamentales para garantizar el correcto desarrollo de las operaciones de montaje.

En su interior, el volumen vacío se ha rellenado con una estructura de cemento cara a vista, que se ha convertido en la material protagonista. Es así que todos los ambientes muestran los pilares y las vigas que sostienen las nueve soletas que dividen el edificio en igual número de plantas que, en cambio, antes de la reestructuración eran 17. Ahora las alturas internas varían desde un mínimo de 3 hasta un máximo de 7 metros. Cabe destacar que a la altura original del edificio se han añadido tres plantas, con lo que se ha reforzado la imagen del silo como tal.

 Fabrizio Orsini

 Name: The Silo

Location: Copenhagen, Denmark

Clients: Klaus Kastbjerg and NRE Denmark

Architect: COBE

Landscape architect: COBE

Engineers: Balslev and Wessberg

Contractor: NRE Denmark

Programme: Residential apartments and public functions

Size: 10,000 m2

Nr. apartements: 38 from 106m2 to 401m2

Status: Commissioned in 2013, completed in 2017

Photographer: Rasmus Hjortshøj – COAST


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature