04-01-2019

La ampliación de la Estación de Montpellier de AREP con ETFE

Montpellier, Francia,

metropolitana, Estaciones, Puentes,

Siderúrgico, Metalúrgico, Plástico,

La ampliación de la estación de Montpellier colocada sobre las vías es un edificio con arcos ojivales revestidos con ETFE



La ampliación de la Estación de Montpellier de AREP con ETFE
La estación de Montpellier Saint-Roch, restaurada por AREP, es una gran nave invertida suspendida sobre las vías cuya quilla está realizada con acero y ETFE. Para realizar los 2.661 m2 de superficie que se yerguen sobre la antigua estación de fachada neoclásica se han aprovechado los cimientos existentes. Las marquesinas y andenes anteriores han sido sustituidas con el nuevo intercambiador ferroviario. Se ha procurado apartarse del estilo neoclásico de la fachada creando una galería de acero que resalta con sus arcos ojivales pintados de blanco, también de acero. El efecto Chrystal Palace en el que era fácil caer si se hubieran empleado arcos de medio punto se ha evitado gracias a la elección de un lenguaje más gótico que combina perfectamente con el edificio preexistente. La luz de solo 13,65 m de cada arco se habría podido colmar con una notable cantidad de otros tipos estructurales, pero la acertada elección de construir una estructura metálica ligera con arcos de tres puntos cuya altura interior es de 10,40 m y 11,97 m por fuera, ha resultado perfecta. Esto ha dado la posibilidad de esconder las ventanas precisamente en la cúspide del arco sin perjudicar el diseño final que se presenta así muy unitario y compacto, a pesar de que la longitud total del intercambiador alcance los 195 m.
Para completar el conjunto los proyectistas eligieron el ETFE en forma de cojines de doble lámina presurizados que en Francia se usan mucho y tienen la ventaja de ser ligerísimos, lo que permite reflejar las nubes con eficacia y que penetren los rayos UVA. De esta forma el control del efecto invernadero es perfecto y las cargas estructurales en juego son mínimas, lo que comporta ventajas desde todos los puntos de vista, sobre todo respecto a la elasticidad de la estructura.
Para terminar, hay que recordar que los jardines colgantes que se encuentran en los laterales mejoran la vida de los pasajeros y transeúntes, así como las tiendas dispuestas a lo largo de la galería. El medioambiente se ve beneficiado a todos los niveles, repercutiendo también en el bienestar del barrio, que está siendo sometido a una restructuración urbanística que durará varios años.

Fabrizio Orsini

Client: SNCF Gares & Connexions
Project Management: SNCF Gares & Connexions - AREP / François Bonnefille, Jean-Marie Duthilleul, Etienne Tricaud
Delivery: phase 1 - June 2013 / phase 2 - October 2014 SNCF-AREP /
Photographer: M. Vigneau Architects: J.M. Duthilleul, E. Tricaud

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