23-04-2021

Estructura de acero para la biblioteca de Tainan, por Mecanoo

Mecanoo,

Yuchen Chao, Ethan Lee,

Tainan, Taiwan,

Bibliotecas,

Metalúrgico,

Un bosque de bambú de acero para la biblioteca de Tainan, una obra del estudio Mecanoo



Estructura de acero para la biblioteca de Tainan, por Mecanoo
La biblioteca de Tainan, realizada por el estudio Mecanoo, con su estructura de acero y fachada de aluminio, está inspirada en un bosque de bambú y en un edificio histórico de la ciudad.
El estudio Mecanoo ha realizado junto a Mayu Architects la nueva biblioteca de Tainan, destinada a contener más de un millón de libros.
El edificio es una pirámide escalonada invertida de cuatro pisos, soportada por 91 pilastras de acero, cada una de las cuales está formada por cuatro perfiles de sección circular unidas por igual número de refuerzos estructurales intermedios. En particular, éstos tienen la finalidad de hacer que contribuyan entre sí, para evitar esfuerzos estructurales indeseados especialmente en la medianería. Al mismo tiempo, visualmente asemejan a las nervaduras horizontales del bambú, que en la naturaleza se ha desarrollado precisamente con esa misma finalidad. En fin, un hermoso bosque pintado de blanco de 31 metros de altura, que alcanza el emblemático total de 364 perfiles de base circular. De éstos, 46 están colocados en el perímetro y se elevan libremente unos 9 metros, creando, no solamente en el exterior sino también en el interior, ese bosque artificial que los arquitectos han ideado desde el principio y cuya función es sostener las vigas del techo.
La fachada es de aluminio, con perfiles moldeados geométricamente de modo que forman dibujos inspirados en los adornos típicos del casco antiguo y, al mismo tiempo, nos remiten al famoso Templo de Confucio del siglo XVII que se encuentra en esta ciudad. Todo ello con una acabado final color champán.
Pero como con frecuencia es tendencia en el mundo contemporáneo, donde biblioteca no significa solamente libros y salas de lectura, también en ésta, al igual que en otras repartidas por el mundo, hay espacios destinados a la exposición y una colección de arte permanente, a lo que se suman una sala estudio abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana con un total de 130 butacas, una biblioteca multimedia, un teatro de 324 butacas y una sala de conferencias con capacidad para 123 personas sentadas.
Y para completar el todo, se han realizado cuatro patios que permiten apartarse y disfrutar del jardín, estando lejos de tráfico cotidiano aun permaneciendo dentro del edificio.




Fabrizio Orsini




Design 2016-2017
Realisation 2017-2020 (opening 2021)
Client Cultural Affairs Bureau, Tainan City Government, Taiwan
Project team Mecanoo and MAYU Architects
Construction Envision Engineering Consultants
Installation advisor Frontier Tech Institute of Engineering Design & Consultant
Wayfinding Path & Landforms
Contractor Fu Tsu Construction, Shing Tai Hydro-Power Engineering

Project Team Mecanoo
Design Principal: Francine Houben
Design Team: Rodrigo Louro, Friso van der Steen, Rodrigo Bandini, Johan Hanegraaf, Rachel Lin, Yuli Huang, Yuanyuan Chen, Natalia Leszcynska, George Orfanopoulos, Antonio Sanna, Wanjen Lin, Yunying Chiu, Tsailing Shih, Eliano Felicio, Nienke Andersson.

Project Team MAYU architects
Design Principal: Malone Chang, Yu-lin Chen
Design Team: (SD)Ting-yi Lo, Yun-shan Huang, Che-sheng Wang; (DD/CD)Ting-yi Lo, Che-sheng Wang, Chia-ru Lin, Beatrice Cordella, Meng-yue Ruan, Qi-ping Yang, Li-chi Yeh, Ya-zhi Guo, Che-kang liu; (CA)Yun-shan Huang, Chia-ru Lin, Ting-yi Lo, Ya-yun Wang, Wei-chieh Pan, Yun Chen, Ting-yi Li, Cheng-wei Li, Chih-hung Wang, Yung-hsien Fang, Jui-pao Chan, Tien-hsi Hsu, Ya-tieh Yu, Guan-wun Chen, Yu-lun Liang.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature