05-02-2021

La King’s Cross Station realizada por McAslan, de acero y paneles de vidrio

John McAslan and Partners,

John McAslan + Partners, John Sturrock, Hufton+Crow,

Londres,

metropolitana, Estaciones,

De cristal, Metalúrgico,

La King’s Cross Station de Londres ha sido reestructurada, con el objetivo preciso de modernizarla y ampliarla mediante una espectacular capa de vidrio y acero sobre la plaza exterior.



La King’s Cross Station realizada por McAslan, de acero y paneles de vidrio
En Londres, el estudio John McAslan and Partners ha realizado el proyecto de restauración y ampliación de la King’s Cross Station, mediante una estructura de acero revestida con paneles de vidrio y metal.
La antigua estación de King’s Cross es un edificio de ladrillos con espectaculares arcos en su fachada, detrás de los cuales se conectan amplias bóvedas de cañón con estructura de acero y techo de metal, que sirven como cubierta de los andenes. Todo el edificio además está enlazado a la línea del metro, de manera que se ha convertido un importante centro de conexión ferroviario.
Entre todas las intervenciones realizadas por los arquitectos en la antigua estación, resalta la marquesina de ampliación de la plaza lateral que hace de enlace con el metro, compuesta por una placa nervada de tubos de acero que asemejan a un paraguas que protege todo el espacio.
La grande y ventilada estructura ha sido concebida con cinco parejas de pilastras en V, colocadas cercanas y alineadas a la pared de la estación existente. Cada viga de las cinco pilastras, a su vez, confluye en la pilastra correspondiente situada al otro lado de la plaza. Además de éstas, la estructura presenta filas de vigas paralelas que se apoyan sobre dos grandes arcos simétricos de sección rectangular, paralelos a la fachada de la estación. Y con esto, ahora hay 15 pilastras en semicírculo decorando la plaza.
Cabe destacar que por cada una de éstas se tienen 4 puntales, que aumentan la contención de los empujes de la cubierta y lo hacen colaborando entre sí mediante un encaje perfecto, puesto que es completamente moldurado y sin interrupciones.
Asimismo cabe recordar que son tres las características peculiares de esta estructura. La primera es que las vigas de hilada externas al abanico nervado tienen sección rectangular, por ende, son más fáciles de realizar puesto que no se requiere el calandrado de los tubos y así se evita una indeseada segmentación de la curva del arco. La segunda es que cada elemento estructural está soldado a los demás sin uniones mecánicas. La tercera es que para conseguir un efecto nervado en forma de paraguas homogéneo y eficaz, los arquitectos han soldado las vigas secundarias de reforzamiento en las cúspides de los lacunares, desde las cuales nacen las intersecciones entre las vigas principales. De esta forma se ha mejorado también la rigidez del conjunto de la estructura y, puesto que su sección es rectangular, no afectan el claroscuro de la estructura principal que, en cambio, resalta sutilmente.
La grande manta de cobertura es prefabricada y se compone de triángulos planos, con los que se obtiene una capa de cubierta imperceptiblemente facetada y acristalada, más solo en parte, puesto que la mayor parte de la superficie se ha opacado con un elemento de cobertura diferente.


Fabrizio Orsini



Project: John McAslan and Partners
Photo: Hufton + Crow, John Surrock
Drawings: Johon McAslan + Partners

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