24-01-2020

Grandes vigas de cemento para la sede corporativa de Adidas, por COBE

Rasmus Hjortshoij,

Herzogenaurach, Germania,

Negocios, Oficinas, Headquarters,

De cristal, Cemento,

La sede corporativa de Adidas realizada por COBE es un edificio con grandes vigas en V, que proporcionan fuerza icónica conservando sin embargo la sencillez formal



Grandes vigas de cemento para la sede corporativa de Adidas, por COBE
La sede corporativa de Adidas, diseñada por el estudio COBE en Alemania, es un edificio romboidal cubierto por grandes vigas de cemento armado de hasta 16 metros de longitud.
Para el concurso de 2014, cuyo objeto era realizar el cuartel general de Adidas en Herzogenaurach, en el sur de Alemania, el estudio danés COBE ha diseñado, y posteriormente realizado en 2018, un edificio muy sencillo, formado por una sola planta sobre tierra y algunos ambientes subterráneos. Todo ello por supuesto muy bien armonizado con el estilo esencial e icónico que caracteriza a esta famosa marca deportiva.
La forma escogida por los arquitectos para recoger todos los espacios requeridos por el cliente fue el rombo. En éste se encuentran las salas de conferencia, la sala de exposición y las oficinas, todos estos ambientes en fuerte conexión con el exterior gracias a los ventanales repartidos a lo largo del perímetro, siguiendo una composición que refleja la nervadura de la cubierta de cemento.
El techo, que, de modo general define el proyecto, en la parte exterior presenta otras vigas delgadas cruzadas y bien definidas cuya inclinación recuerda las famosas tres rayas que distinguen a la marca. Éstas donan al edifico un imprevisible dinamismo que, de lo contrario, habría resultado formalmente mucho más pesado. Sin embargo, en su globalidad, todo el andamiaje de la estructura de hilada resulta muy liviano, gracias al uso de lagunares vacíos que mitigan el impacto visual por la luz solar que por estos se filtra. Y mientras desde afuera se esperaría encontrar adentro el mismo esquema que se observa a lo largo del perímetro del edificio, en el interior la cubierta ha sido realizada con imponentes vigas de cemento en V, cuya longitud varía dependiendo de su ubicación hasta llegar a la considerable apertura de 16 metros, con sección de 2 metros de altura y 1,4 de ancho, es decir, un octavo de la cuerda. En la distancia existente entre éstas se ha colocado otra viga, paralela a las anteriores, cuya función es la de albergar las instalaciones, que de vez en vez se resuelven de manera diferente.
En pocas palabras, las dos estructuras, la de hilada exterior y la interior, formalmente constituyen recíprocamente la extensión de una y de la otra, aun siendo dos elementos diferentes que comparten el tabique de cemento sobre el que se apoyan.


Fabrizio Orsini



Location: Herzogenaurach, Germany
Client: Adidas Pension Trust
Programme: Conference center, canteen, showroom and surrounding landscape
Area: 15,500 square meters
Height: 7.80–10.50 meters
Roof footprint: 8,650 square meters
Roof dimensions: 168 x 103 meters
Standard roof V-beam: 16 meters x 1.4 meters x 2 meters, weighting approx. 28 tons
paragrafo

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature