09-10-2020

Estación brutalista de cemento armado, por COBE y Arup

COBE,

Rasmus Hjortshoij,

Copenhague, Dinamarca,

metropolitana, Estaciones, Puertos,

Cemento, De cristal, Metalúrgico,

COBE y Arup han realizado en el puerto de Copenhague una estación de metro aplicando una reinterpretación del lenguaje modernista.



Estación brutalista de cemento armado, por COBE y Arup
La estación del metro Orientkaj, diseñada por COBE y Arup en el puerto de Copenhague, está inspirada en los contenedores del puerto y en la arquitectura brutalista, aquella del hormigón típica de mediados del siglo XX.
La línea del metro que une Copenhague con el puerto es en parte elevada y, precisamente cuando llega a su destino, ofrece a los pasajeros una vista sorprendente del mar y de los andenes habitados por naves y edificios de viviendas.
Por ello, los arquitectos de COBE y Arup han pensado en realizar un volumen revestido de aluminio y vidrio, que se apoya sobre la losa de los rieles, y cuyo techo está suspendido por dos grandes y vistosos pórticos de hormigón.
En la estructura, por lo tanto, no se ha medido el uso del béton brut puesto que constituye un elemento fundamental del proyecto. De hecho, la amplia luz de 33 metros que separa las dos V que sostienen las pistas sobre las que se apoyan los rieles, permiten que, a través de dos escaleras giradas en planta, los pasajeros puedan acceder cómodamente al amplio y espacioso vestíbulo. Todo ello es posible gracias a las vigas externas que sostienen el techo y que eliminan, como consecuencia, la necesidad de pilares, regalando al conjunto arquitectónico una agradable sensación de espacio abierto. Un efecto que está acentuado por el acristalado de las paredes y de los cobertizos en el techo, una combinación que, a cualquier hora del día y en todas las estaciones del año inunda de luz el espacio.
En definitiva, para los proyectistas el objetivo ha sido crear un edificio icónico, más sin ostentaciones tecnológicas.
En cambio, el enfoque dado a la estación cercana de Nordhavn, también ésta realizada por COBE y Arup, ha sido diferente, puesto que es subterránea y está al servicio de barrios con alrededor de 40.000 habitantes. De hecho, ésta, con un diseño más simple, se ha rediseñado empleando paneles de cerámica siguiendo un diseño nacido a partir del de la empresa del metro. Una solución que en el futuro se aplicará también a las demás estaciones y que se basa en esquemas coordinados.




Fabrizio Orsini


Nordhavn station
Client: Metroselskabet
Year: 2013-2020
Size: Platform 44 x 7 metre
Architects: Arup and Cobe
Architectural finishes: CAS JV
Engineers: RambøllArup JV
Contractor: Metnord
Lighting design: Arup
Landscape architects: Cobe, Sleth and Polyform
Orientkaj station
Client: Metroselskabet
Year: 2013-2020
Size Platform 44 x 9 metre
Architects: Arup and Cobe
Engineers: RambøllArup JV
Contractor: Metnord
Lighting design: Arup
Landscape architects: Cobe, Sleth and Polyform
Elevated railway
Client: Metroselskabet Year: 2013-2020
Architects: Arup and Cobe
Engineers: RambøllArup JV

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