22-10-2021

La Home of Chocolate, por Christ & Gantenbein, de ladrillos esmaltados y cemento armado

Christ & Gantenbein,

Walter Mair,

Kilchberg - Svizzera,

Negocios, Fábricas,

Ladrillos, Cemento,

En Suiza, la Home of Chocolate de la compañía Lindt ha sido realizada por el estudio Christ & Gantenbein, con una espléndida intervención con ladrillos esmaltados y cemento armado.



La Home of Chocolate, por Christ & Gantenbein, de ladrillos esmaltados y cemento armado
En Kilchberg, Suiza, el estudio Christ & Gantenbein ha realizado, empleando ladrillos tradicionales y esmaltados, la Lindt Home of Chocolate, un edificio que muestra en su interior una imponente alma de cemento armado.
Construida para una de las compañías productoras de chocolate más famosas en el mundo, se inserta en un barrio ya colmado de construcciones surgidas a partir de 1845. Dada su ubicación, y vista la presencia de construcciones con lenguajes arquitectónicos diferentes, los arquitectos, con el objetivo preciso de innovar, han creado una envoltura formada por dos tipos de ladrillos, es decir, los clásicos ladrillos rojos, que se contraponen a los demás puestos en la fachada de entrada y revestidos con un interesante esmalte blanco, sobre el que resaltan el nombre y el logotipo de la compañía en acero dorado.
Sorprende lo diferente que es el interior del edificio, puesto que el grande atrio, de 64 metros de longitud y 13 de anchura, recibe la luz desde arriba, mientras que todo el sistema estructural y mural es de cemento. De hecho, el muro cortina exterior está compuesto estructuralmente por las tradicionales pilastras y muros continuos en las esquinas. Una solución proyectual que sirve para dar solidez al largo bastidor perimetral que se articula para sostener la estructura interna y la cubierta. Ésta, de hecho, se ha realizado con grandes vigas de caja rebasadas por cuatro cobertizos escalonados oblicuos que en su interior se abren en igual número de grandes lacunares redondos, pensados para responder al lenguaje formal escogido para el atrio. Pero aquí la estructura se transforma puesto que las dos filas de siete pilares de carga de cemento armado asumen un papel funcional además de estructural, cambiando también, como consecuencia, su respectivo tamaño. En detalle, en uno de los lados hay tres pilares macizos, los cuales, con su forma de seta sostienen al grande corredor, mientras que los otros cuatro se han concebido huecos para cumplir con la función de refuerzo. En el lado opuesto, en cambio, los pilares macizos, que aquí son dos, son mucho más grandes porque soportan las escaleras de caracol, mientras que otros dos contienen los ascensores. Los tres restantes, en cambio, también éstos redondos y huecos, contribuyen activamente con el conjunto estructural como sus iguales en el lado opuesto.
El resultado es de gran efecto, además por el profuso uso de mármol.


Fabrizio Orsini



LOCATION: Kilchberg, Switzerland
CLIENT: Lindt Chocolate Competence Foundation
YEAR 2014 - 2020
PROGRAM: Culture, Laboratory, Museum, Office, Retail
SIZE: GFA 21‘540 m2
Lenght: 93 m. Width: 45 m. Height: 21 m
TEAM
FOUNDING PARTNERS: Emanuel Christ, Christoph Gantenbein
PARTNER: Mona Farag
PROJECT LEADERS: Anna Flückiger, Astrid Kühn, Tabea Lachenmann
CHRIST & GANTENBEIN ARCHITECTS
Javier Bressel, Ana Sofia Costa Guerra, Eileen Davis, Szabolcs Egyed, Florian Kaiser, Kyrill Keller, Daan Koch, Andrew Mackintosh, Stephanie Müller, Catia Polido, Robert Schiemann, Anne Katharina Schulze, Guido Tesio, Leandro Villalba, Jean Wagner, Leonie Welling, Christina Wendler


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature