03-07-2020

Forest building de madera laminada, tierra y cemento, por TAO

Trace Architecture Office,

Su Shengliang, Jin Qiuye,

Beijing, China,

Tiempo libre, Arquitectura y Cultura, Galería,

Madeira, Tierra forjada,

El Forest building realizado por TAO en el Grand Canal Forest Park, cerca de Pekín, en China, está inspirado en los árboles del bosque y hecho con madera laminada, tierra y cemento.



Forest building de madera laminada, tierra y cemento, por TAO
Un edificio multifunciones, con restaurante, bar y espacios para las exposiciones, ha sido realizado por el estudio TAO con madera laminada, tierra y cemento.
En el grande bosque en los alrededores de Pekín, precisamente en el Grand Canal Forest Park, hay un nuevo edificio inspirado en los árboles que allí se encuentran. Su planimetría se desarrolla con fluidez en medio de la naturaleza, siguiendo un esquema modular dado por una estructura de madera laminada, cuyo valor está en su sencillez y lindo efecto. De hecho, los arquitectos han pensado en una serie de paraguas realizados reuniendo cuatro estructuras en L, y obteniendo un pilar central cruciforme, cuyas vigas en saliente se unen a las de los demás módulos mediante un anillo embridado y oportunamente engoznado. Con esta solución estructural ha sido fácil abarcar un amplio espacio, así como construir debajo de éste una estructura de cemento armado, obteniendo los espacios necesarios para que el todo pudiese funcionar, con ambientes íntimos de potente carga emotiva.
Es interesante el material empleado para las tapias externas, realizadas con la tierra recabada en el lugar, oportunamente seleccionada y tratada para luego ser utilizada mediante una estratificación muy compacta y cuidada, con el objeto de conseguir una trama estriada inusual y cautivadora.
Todo el proyecto se apoya sobre una plataforma flotante por debajo de la cual pasan las instalaciones mecánicas y las aguas pluviales, recogidas mediante los impluvios obtenidos por las faldas inclinadas de la cubierta, y transportadas a cada módulo estructural mediante una canaleta insertada en el vacío que resulta debido a la reunión de los pilares.
De esta manera los pesos y la maquinaria se encuentran en otro lugar, eliminándolos de la cubierta y dejando al techo su papel de protagonista del proyecto, gracias además al revestimiento con tejas de madera que permiten que se funda de modo simbiótico con el bosque.




Fabrizio Orsini




Project title: Forest Building
Client: Beijing Meijingtiancheng Investment Corporation
Location: Grand Canal Forest Park, Beijing, China
Program: Reception, Restaurant, Conference, Bar, Office
Architect: HUA Li / TAO (Trace Architecture Office)
Design team: HUA Li, Zhao Gang, Jiang Nan, Lai Erxun, Chen Kai, Alienor Zaffalon, Zhang Zhiming, Elisabet Aguilar Palau, Jodie Zhang
Structural engineer: Ma Zhigang
MEP engineer: Lv jianjun
Floor area: 1830 sq. m. ( phase 1 )
Structural system: Timber
Design: 2011-2012
Construction: 2012-2013

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature