10-09-2021

Establecimiento balneario lacustre de madera, por Matt Innauer

Innauer Matt Architekten,

Adolf Bereuter,

Lochau, Austria,

complejo turístico, Tiempo libre,

Madeira,

Entre el muelle y la nueva desembocadura del riachuelo Kugelbeerbach, en el municipio austriaco de Lochau, en el Lago de Constanza, se encuentra un edificio de una planta diseñado por Matt Innauer Architekten



Establecimiento balneario lacustre de madera, por Matt Innauer
Es todo de madera el edificio para los vestuarios y los servicios del establecimiento balneario realizado por Matt Innauer Architekten en Lochau, en el Lago de Constanza.
La limitada superficie de 451 m2, que corresponde a un nuevo establecimiento balneario en el Lago de Constanza en Austria, se desarrolla en longitud y en una sola planta a nivel del suelo, y su característica principal es que está realizado completamente en madera, desde la estructura portante y los cerramientos externos hasta las divisiones internas.
La estructura de este pequeño edificio está compuesta por doce arcadas de madera maciza y telares sencillos, cuyos encajes están empalmados con acero y con la pernería oculta. De esta forma se ha preservado el diseño, que de lo contrario habría resultado afectado desde el punto de vista estético a causa del gran número de uniones estructurales. Para las conexiones al suelo en cambio se ha optado por una solución diferente, ya que las terminaciones se han hecho con soportes de anclaje cuadrados, mejorando así la resistencia al desgaste y, sobre todo, a la humedad. También en este caso las fijaciones son invisibles, generando con el piso de hormigón, el único material diferente de la madera, una especie de diálogo que hace pensar que los pilares están apoyados sobre la superficie y sin ningún encaje.
Cabe destacar el dimensionado estructural que se ha calibrado de modo sorprendente, puesto que la altura de las vigas es bastante considerable respecto de los pilares que, en cambio, con su sección cuadrada, son realmente pequeños. Pero aún más interesante es el hecho de que no se ven refuerzos ni cruces de contrafuerte, tanto en cubierta como en altura. Todo ello significa que la inercia del edificio es perfecta por el hecho de que todo el edificio es muy bajo.
Por último, resulta interesante la solución planimétrica aplicada para dividir el área de los vestuarios del área del restaurante y bar. Se trata de dos ambientes que en un lugar como éste se completan y en los que el lenguaje arquitectónico no cambia, es más, más bien se reinterpreta siempre con la misma concepción manteniendo bajo el grande techo una especie de continuidad formal, mejorada por el saliente de unos 1,20m de pequeñas vigas secundarias que acentúa su fuerza expresiva.


Fabrizio Orsini



Client: Gemeinde Lochau
Architects: Innauer Matt Architekten ZT Gmbh, Bezau; PL: DI Simon Moosbrugger
Construction Supervision: Flatz&Jäger, Bezau
Statics: Merz Kley Partner ZT Gmbh, Dornbirn
Planning Period: 10 2018 - 10 2019
Construction Period: 10 2019 - 05 2020
Floor Space: 451m2
Photographer: Adolf Bereuter

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature