12-11-2021

Materiales de desecho para el estudio de Luigi Rosselli en Surry Hills, Australia

Raffaello Rosselli Architect, Luigi Rosselli Architects,

Raffaello Rosselli, Callum Coombe, Prue Ruscoe, Ben Hosking,

Surry Hills, NSW, Australia,

Tierra forjada,

El estudio de arquitectura de Luigi Rosselli, realizado con materiales de construcción de desecho en Surry Hills, en Sídney, Australia, constituye un manual de la arquitectura contemporánea.



Materiales de desecho para el estudio de Luigi Rosselli en Surry Hills, Australia
El estudio de Luigi Rosselli situado en Surry Hills, en Sídney, Australia, ha sido realizado con materiales de construcción de desecho aparentemente poco preciados, pero con una sabiduría del diseño de mucho prestigio.
No parece un proyecto concebido intencionalmente con materiales de construcción de poco valor, es más, Raffaello Rosselli, hijo de Luigi, un arquitecto de Milán que trabaja en Australia desde hace ya cuatro décadas, en línea con su formación profesional, ha querido un estudio que fuese un homenaje al novecientos y a dos de los arquitectos más importantes de ese siglo: Le Corbusier y Carlo Scarpa.
Antes que nada, la evidente huella minimalista del maestro suizo se percibe en la pureza de las líneas y en el acabado diferente del cemento, el liso y pulido de las superficies y el rugoso que muestra la nervadura de los encofrados en el arquitrabe de la entrada. Cabe destacar también las pilastras redondeadas adosadas a los planos ondulados, que recuerdan a la Capilla Notre Dame du Haut en Ronchamp.
La fachada, en cambio, es muy original. Ideada como un brise soleil fijo, es un verdadero bordado arquitectónico obtenido con tejas de diferentes tipos y características. También en este caso se ha sorteado la tecnología mecánica, tan de moda hoy día, con la ventaja de haber estudiado la posición del sol para orientar las hileras horizontales de los elementos y así obtener, a todas las horas del día, un filtro luminoso con opacidades variadas. De esta manera se ha limitado la vista hacia el interior y hacia el exterior, pero proporcionando en interiores una atmósfera agradable y original. En este sentido sorprende que los elementos que componen este singular brise soleil no están fijados, donde ha sido posible, por ningún elemento sino por el mortero. De hecho, todo es sostenido gracias a un esquema estático ampliamente experimentado y probado en la fase previa del proyecto mediante modelos reales y no virtuales. Prácticamente como lo hace siempre el hombre antes de operar una nueva tecnología. La única ayuda moderna la constituyen los “encofrados” de poliestireno, necesarios para crear las bóvedas de tejas que, como castillos de papel, se desarrollan por una altura de tres pisos.
Y por último, los interiores. Definidos de la misma manera que los exteriores pero con secciones en madera, también éstos con librerías hechas con tejas que proporciona calidez a las superficies de cemento. Los pisos, en cambio, han sido realizados con pequeñas piezas de mármol embebidas en el mortero de cemento, como recuerdo de un famoso ejemplo de diseño de interiores: la tienda Olivetti de Carlo Scarpa en la Plaza San Marcos de Venecia.




Fabrizio Orsini




Name: The Beehive
Location: Surry Hills, NSW, Australia
Council: City of Sydney
Project: Raffaello Rosselli Architect with Luigi Rosselli Architects.
Project Team: Raffaello Rosselli, Luigi Rosselli, Jeffrey Blewett, Lluis Molins Calvet
Client: Luigi Rosselli Architects
Builder: Jim Miliotis for GroundUp Building Pty Ltd
Façade construction: Callum Coombe
Landscape Architect: William Dangar Associates
Joiner: Maluva Joinery Pty Ltd
Custom brass lighting: Oliver Tanner
Photography: Prue Ruscoe, Ben Hosking, Raffaello Rosselli, Callum Coombe
paragrafo

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature