30-04-2021

Un edificio de cemento y de bloques de cemento, por Vector Architects

Vector Architects,

Su Shengliang, Chen Hao,

Hotel,

Cemento, Madeira,

Un hotel, cerca de una antigua azucarera, ha sido ideado por Vector Architects empleando cemento y bloques de cemento



Un edificio de cemento y de bloques de cemento, por Vector Architects
Alila Yangshuo es un hotel realizado por completo con cemento colado en obra y bloques de cemento. Se encuentra en Yangshuo, en la región de Guangxi, al sur del país, a los pies de una serie de colinas kársticas, típicas de China, y a pocos metros del río Li.
Se trata de un grande edificio de cinco pisos, de forma rectilínea y con una extensión aproximada de 110 metros. Una intervención inspirada en los edificios de una antigua azucarera, que domina el área dictando el estilo arquitectónico. Y no solamente, también la larga calle que corre a su lado ha influido ciertamente en el diseño planimétrico, puesto que flanquea el hotel paralelamente.
Para aligerar la grande masa de obra, también a causa del material utilizado, los arquitectos han pensado en dividirla en tres cuerpos separados, pero unidos en el diseño formal. El conjunto se ha integrado a través de una fachada compuesta por cinco grandes superficies. Éstas, aunque están separadas entre sí, proporcionan al conjunto la idea de un aglomerado urbano unitario. Pero su verdadera particularidad está en que todas está hechas con bloques vaciados y rellenos de cemento, al punto que constituyen una eficaz pared calada.
En este caso, resulta interesante notar que las uniones de dilatación, siempre incómodas desde el punto de vista estético, han quedado hábilmente escondidas, a pesar de la longitud de las varias fachadas cuyo tamaño varía hasta alcanzar los 45metros de longitud. Si además se tiene en cuenta que el edificio se eleva cinco pisos, más uno subterráneo, el mismo podría paragonarse a un rascacielos, pero en este caso acostado, hábilmente colocado sobre las laderas de las icónicas montañas en las que se sitúa.
La mimetización estructural de este volumen de obra se ha basado en la unidad matérica, puesto que oculta los muchos asientos portantes repartidos a lo largo de los varios edificios, y a su vez conectados a través de ingeniosas estructuras de cubierta que parecen de bambú, pero que en realidad son de madera.
Por último, cabe señalar que la precisión constructiva se ha encargado del resto. En las juntas de los largos y meticulosos tejidos de bloques no logra percibirse ni siquiera una rebaba de mortero. Es más, precisamente este detalle está tan bien logrado, gracias a su impecable realización, que hasta parece prefabricado.


Fabrizio Orsini





Location: Yangshuo, Guilin, Guangxi, China
Principal Architect: Gong Dong / Vector Architects
Interior Architect: Bin Ju / Horizontal Space Design
Architecture Design Team: Bin He, Nan Wang, Chen Liu, Fangzhou Zhu, Jian Wang, Mengyao Xu, Xiangdong Kong, Yue Han, Zhiyong Liu, Bai Li, Peng Zhang, Xiaokai Ma, Liangliang Zhao
Interior Design Team: Jinjing Wei, Yaocheng Wei, Hongming Nie, Luokai Zhang, Fanyu Luo, Wenjun Zhou
Site Architect: Liangliang Zhao, Peng Zhang / Vector Architects; Yingfa Li, Xipu Li / Horizonal Space Design
Mechanical and Electrical Consultant: Sen Lin, Haijia Li, Fuliang Wei, Jiaorong He, Yu Gao / Shenzhen JS M&E Engineering Design Co.,Ltd.
Lighting Consultant: Albert Martin Klaasen / Klaasen Lighting Design



LDI: Guilin Institute of Architectural Design Co.,Ltd.
LDI Project Architect: Jianmin Qin
LDI Architects: Mu Yang, Yuanxin Lu
Structural Engineer: Wenfu Zheng, Bo Li, Xianzhong Zhou
MEP Engineer: Dengsheng Lin, Xiaoyan Lu, Jing Deng
Landscape Designer: Qianbai Yu, Yingying Xiao
Client: Landmark Tourism Investment Company
Hotel Management: Alila Hotels and Resorts



Structure: Frame-Shear Wall Structure
Material: Wood Formwork Concrete, Concrete Block, Local Masonry, Bamboo, Stucco, Terrazzo, Pebbledash
Building Area: 16,000㎡
Design Period: 08/2013 - 10/2014
Construction Period: 10/2014 - 06/2017
Photographs: Chen Hao, Su Shengliang
paragrafo

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature