08-05-2020

Flekkefjord Cultural Center, de madera y cemento armado

Helen & Hard,

Jiri Havran,

Flekkefjord,

Centro Cultural, Arquitectura y Cultura, Teatros,

Cemento, Madeira,

El Flekkefjord Cultural Center, realizado por Helen & Hard architects, es un edificio cautivador y capaz de adaptarse a la arquitectura del lugar, permaneciendo sin embargo contemporáneo.



Flekkefjord Cultural Center, de madera y cemento armado
En el paseo marítimo de Flekkefjord hay un nuevo edificio de madera y cemento armado, que se relaciona formalmente con la arquitectura típica de este lugar, al mismo tiempo de forma clásica y contemporánea.
Este Centro Cultural se encuentra en un pequeño pueblo en el norte de Noruega y, según las condiciones del concurso para el proyecto, debía resultar atractivo para la población. Por ello los arquitectos del estudio Helen & Hard han creado una fachada capaz de invitar a las personas a entrar, además por la presencia de una sala de teatro, un cine, una biblioteca, una caja negra informática, un club para los jóvenes y una escuela, todo ello en un espacio de 3.500 metros cuadrados.
De la estructura en su conjunto, la primera de las soluciones que sorprende es el grande techo que en la entrada da la bienvenida. Realizado con madera laminar y sostenido en el interior por una estructura de cemento armado, hace visible un binomio de lo más insólito, pero que funciona bien. Sin embargo, cabe señalar que la estructura de soporte queda oportunamente escondida por los diferentes espacios internos. Se trata de una solución que en realidad era inevitable y que, quizás, si se hubiese realizado con otro material más preciado a la vista y al tacto, habría perdido todo su encanto. De hecho, el intradós de la cubierta está recubierto con paneles rojos multicapas de abedul que esconden la iluminación. Además, la decisión de escalonar los diferentes elementos amplifica la sensación de invitación a entrar y hace que las personas converjan rápidamente dentro del edificio.
Esta solución proyectual sin embargo se ve mitigada por otros aspectos que se articulan de modo de conjugarse con la arquitectura circundante. Y lo hacen sin resultar a toda costa extraños al entorno puesto que se han realizado con duelas de madera blanca colocadas horizontalmente, retomando una característica de la arquitectura típica del lugar. Pero este edificio igualmente logra sorprender formalmente, en especial cuando se acerca y gira para enlazarse con el resto de la manzana. Es en este recorrido que el grande volumen se abre vistosamente, cambiando completamente la escala urbana y cumpliendo el gesto arquitectónico que lo hace sorprendente: su entrada.


Fabrizio Orsini



Beliggenhet: Flekkefjord, Norge
Oppdragsgiver: Flekkefjord Kommune
Program: Cultural Center
Status: Completed september 2016
Areal: 3.500m2
Team: Helen & Hard; Reinhard Kropf, Dag Strass, Manuel Perez, Covadonga Toro, Camille Clerc

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature