05-11-2021

Apartamentos de interés social, de vidrio y cemento, por Atelier Kempe Thill

Atelier Kempe Thill,

Ulrich Schwarz,

París,

Housing,

Metalúrgico, Cemento, De cristal,

En Porte Montmartre, París, los arquitectos del Atelier Kempe Thill han realizado con vidrio y cemento dos edificios de interés social.



Apartamentos de interés social, de vidrio y cemento, por Atelier Kempe Thill
Dos edificios destinados a viviendas sociales en el barrio Porte Montmartre de París, diseñados por el Atelier Kempe Thill, presentan una gran calidad arquitectónica debido a la decisión de utilizar excelentes materiales, tales como, el vidrio y el cemento. Una decisión tomada tras haberse preguntado si podía existir un modo de vivir alternativo al Existenzminimum concebido por el movimiento modernista a principios del novecientos. La respuesta de los arquitectos ha sido la de reinventar este tipo de vivienda mediante la creación de una fachada de doble capa, con la finalidad de obtener jardines de invierno en el intersticio. Por razones obvias, el uso de vidrio ha sido la opción necesaria para obtener la condición climática ideal para conseguir este objetivo.
Las soluciones absolutamente innovadoras aplicadas por el Atelier Kempe Thill en este proyecto se observan en el hecho de que el edificio está construido por completo con una estructura mixta de cemento y acero, con especial atención en las partes salientes de las esquinas. A esto se suma la prefabricación a pie de obra de las vigas y los pilares, realizados con sumo cuidado. Las superficies perfectas, los encajes estructurales complejos y de ninguna manera vulgares y, por último, la inusual atmósfera high tech, donan a este trabajo de viviendas de interés social un aspecto interesante y para nada similar al de otras construcciones del mismo tipo, que por lo general tienen un aspecto más modesto.
Los volúmenes, uno de planta rectangular y el otro trapezoidal, están unidos en el sótano por un solo ambiente que contiene los trasteros y los garajes. El núcleo central de cada torre de seis pisos contiene las escaleras de caracol, de base cuadrada, y el ascensor, y además distribuye los corredores de entrada hacia los apartamentos, todos estos asomados a los lados con un pasillo perimetral de más o menos un metro de profundidad. Pero la particularidad de este edificio es que está envuelto por ventanales correderos cuya altura que va desde el suelo hasta el techo, lo que hace que la terraza resulte un verdadero microinvernadero o, precisamente, el "jardin d’hiver". Además de este elemento, practicable y aprovechable por los residentes como lo deseen, se ha colocado una suave cortina interna que atenúa la radicación solar directa y permite regular fácilmente el microclima que se crea según las temporadas y la temperatura.


Fabrizio Orsini



Site: Porte de Montmartre, Paris, 18th arrondissement
Adresse: 64 rue Binet, 75018 Paris France
Client: Paris Habitat OPH, 21 bis rue Claude Bernard, 75005 Paris
Programme: 50 appartements avec jardins d’hivers, cinquante appartements, un cabinet de dentiste, un centre de Protection Maternelle et Infantile et un parking souterrain de 31 places
Bâtiment:
Surface du site: 1.450 m2
Surface bâti: 5.598 m2 (brut) (compris parking)
Volume bâti: 17.783 m3
Budget total du bâtiment: € 7.300.000 (excl. TVA) – incl. Installations techniques, € 1304 /m2-brut (excl. TVA) (compris parking)
Équipe:
Organisation de l’équipe et réalisation:
Équipe Atelier Kempe Thill: André Kempe, Oliver Thill, Thomas Antener, Louis Lacorde,
Pauline Durand, Andrius Raguotis, Martins Duselis,
Anne-laure Gerlier, Jitske Torenstra, Jan-Gerrit Wessels, Marion Serre
Architectes associés Fres Architectes with Laurent Gravier, Sara Martin Camara, Killian Roland, Diane Roman, Artur Almeida
Plan Urbain:
Urbanistes : Atelier Choiseul, Paris, France
Chef de projet: Romain Montet
Consultants:
Architecte paysagiste: Christine Dalnoky, Gordes, France
Ingénierie de l’énergie
et de l’environnement: ALTO Ingénierie, Bussy-Saint-Martin, France
Ingénieur Structure: VP&Green, Paris, France
Économiste en construction: Bureau BMF, Le Rivier d’Apprieu, France
Documents de l’appel d’offre: Bureau BMF, Le Rivier d’Apprieu, France
Photo: Ulrich Schwarz

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature