18-12-2020

Una joya de madera y vidrio en un jardín, por Tsuruta Architects

Taro Tsuruta Architects,

Ville, Residencias,

Madeira, De cristal,

Micro Housing,

Ampliación en un jardín para obtener un comedor de madera y vidrio



Una joya de madera y vidrio en un jardín, por Tsuruta Architects
La ampliación de un apartamento para crear un comedor de madera y vidrio, en este caso puede considerarse como una joya engastada en un edificio tradicional inglés.
En Inglaterra, el arquitecto Taro Tsuruta ha sido encargado de crear un pequeño comedor, añadido a un apartamento que necesitaba una ampliación. Y para hacerlo ha conjugado las técnicas de construcción japonesas e inglesas logrando un conjunto arquitectónico cuyo resultado es óptimo.
En exteriores, desde el punto de vista constructivo, ha utilizado la madera de cedro quemada con el método "shou sugi ban" unida al vidrio, tanto en la fachada como en el techo. Con esta solución proyectual ha conseguido una variante del estilo típicamente inglés que ama unir este material al acero. El resultado es un experimento insólito y cautivador, que deja entrever desde exteriores las luminosas y esenciales soluciones de interiores.
Lo particular de este comedor de madera y vidrio está en la estructura del techo puesto que el arquitecto ha creado una losa nervada con base trapezoidal, que se apoya sobre tres paredes, por lo que parece estar suspendida en el aire retando la gravedad. Para conseguir este efecto, el techo está constituido por una viga de hilada, sobre la que se encajan cinco vigas principales mediante unión por encaje en la medianería. A su vez, éstas incorporan las ligaduras en el centro para recibir las doce vigas secundarias que siguen el paralelismo del lado oblicuo del trapecio de la base y cuya longitud corresponde a la mitad de las anteriores. Es así que el arquitecto ha podido obtener veintitrés lacunarios triangulares, cubiertos con igual número de cristales de tonalidad verdosa.
Además, un detalle particular del techo consiste en que el extradós de las vigas no ha sido concebido en línea recta sino en escaleno, obteniendo así un efecto facetado en la superficie de la cubierta. Y es gracias a esta solución compositiva que, no obstante su sencillez, asemeja a un cristal.
En conclusión, se puede afirmar que el resultado final pone en evidencia que es posible aprovechar el jardín y sobre todo, la luz que esta habitación logra capturar, inclusive en los grises días ingleses.



Fabrizio Orsini


Location: London
Architect: Tsuruta Architects
Structural engineer: Webb and Yates
Contractor: JK London Construction Ltd
Digital fabrication: Tomasz Barszcz, Tsuruta Architects
Photography and Video: Ståle Eriksen
Video edit: Stephen Connolly

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature