25-12-2020

Centro de Estudiantes de la Johns Hopkins University, por BIG, realizado con madera y vidrio

BIG – Bjarke Ingels Group,

Baltimora, USA,

Colegios y Universidades, Arquitectura y Cultura,

Madeira, De cristal,

Progetti,

La construcción del nuevo Centro de Estudiantes de la Hopkins University comenzará en 2022 y se terminará en 2024. Gracias a su estructura de madera y vidrio, este edificio ya ha sido definido como “la playa de al lado”



Centro de Estudiantes de la Johns Hopkins University, por BIG, realizado con madera y vidrio
Es inusual concebir un edificio para una numerosa comunidad estudiantil como un lugar cálido, acogedor y caracterizado por un ambiente típicamente familiar, sin embargo, en el caso del Centro de Estudiantes de la Hopkins University diseñado por BIG, lo es, a tal punto que parece, aunque por el momento sólo en el render del proyecto, una isla de madera y de vidrio en el medio de un barrio típico de cemento y acero.
Este edificio, de hecho, nacido por obra de BIG en el campus de Homewood, en Baltimore, Maryland, es un conglomerado de pequeños volúmenes que ya desde el exterior manifiestan la presencia de gran variedad de usos. De hecho, al entrar se percibe una especie de quiebre del espacio, que favorece el jardín que encierra, o sea, su verde corazón.
El área en la que se ubica, a pesar de que se encuentra bastante distante del mar, ha sido llamada The Beach, porque desde siempre ha sido el lugar del barrio donde encontrarse. Un hecho que ha inspirado a los arquitectos puesto que han querido mantener el espíritu acogedor con este ADN urbano, centrándose para ello en la elección de los materiales y en la introducción, precisamente, de un jardín.
Desde el punto de vista técnico, para transformar la idea en arquitectura se ha concebido una estructura simple de bastidores de madera, los cuales, al unirse, crean una serie de volúmenes iguales únicamente en apariencia. Un efecto de conjunto que se presenta como un conglomerado complejo y simple al mismo tiempo. Las amplias luces de la construcción se han realizado empleando largas vigas de madera laminar, mientras que las conexiones al suelo se han resuelto mediante simples elementos de encaje de acero. Estos elementos, cuya tecnología de hecho ya ha sido ampliamente probada, reflejan el típico sistema americano de construcción con madera, pero en este caso, con un enfoque contemporáneo.
No hay que olvidar que los números que se manejan en este nuevo edificio en construcción son significativos, puesto que está destinado a unos 3500 estudiantes del Charles Village, sobre una superficie de 150.000 pies cuadrados (alrededor de 45.700 m2), en los que también se encuentra un auditorio para 200 personas.
Por último, la estructura de madera maciza en la que se basa el nuevo Hopkins Student Center proporciona un ambiente cálido y acústicamente confortable. Una sensación que se refuerza por la luz que se filtra a través de los paneles fotovoltaicos del techo, de manera que se crea una especie de continuidad entre interiores y exteriores, donde la luz, aunque es directa, está igualmente atenuada por la sombra que ofrecen las cimas de los árboles.


Fabrizio Orsini


Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Leon Rost
Associate-in-Charge: Elizabeth McDonald
Project Leaders: Jason Wu, Lawrence Olivier Mahadoo
Team: Alex Wu, Xi Zhang, Chia-Yu Liu, Guillaume Evain, Jakub Kulisa, Kig Veerasunthorn, Mike Munoz, Tom Lasbrey, Tony Saba Shiber, Blake Smith, Corliss Ng, Florencia Kratsman, Francesca Portesine, Jamie Maslyn Larson, Gabriel Jewell-Vitale, Kevin Pham, Josiah Poland, Jialin Yuan, Ken Chongsuwat, Duncan Horswill, Ben Caldwell, Margaret Tyrpa, Terrence Chew, Tracy Sodder, Chris Pin, Alexander Matthias Jacobson, Tore Banke, Frederic Lucien Engasser, Xingyue Huang,Jesper Petersen, Kaoan Hengles.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature