20-12-2019

Esfera de policarbonato para la Biblioteca Binhai, por MVRDV

MVRDV,

Ossip van Duivenbode,

Tianjin Binhai, China,

Bibliotecas, Mediateca,

Siderúrgico, Plástico, De cristal,

En un centro comercial ya existente los arquitectos de MVRDV han realizado una increíble biblioteca, que desde afuera parece un ojo gracias a la esfera de policarbonato que se encuentra en la plaza interior del vestíbulo



Esfera de policarbonato para la Biblioteca Binhai, por MVRDV
En un edificio simple de cristal y de acero el estudio MVRDV ha realizado su segundo proyecto desde 2009 en Tianjin, una biblioteca en cuyo interior se encuentra una esfera de policarbonato que contiene, a su vez, un pequeño auditorio.
La biblioteca Binhai de Tianjin nace con el objetivo de atraer a la mayor cantidad posible de personas. Por ello los diseñadores decidieron realizar, en el imaginario clásico de las bibliotecas, un espacio impactante, es decir, un elemento central que fuese visible desde afuera. Se trata de una esfera de policarbonato con doble cubierta que alberga un pequeño auditorio. Ésta se integra en la fachada, a su vez pensada de modo que pareciese un grande ojo que mira la plaza que está delante. Un efecto que se ha logrado gracias al apantallado de los cristales que se va atenuando para obtener el resultado deseado.
El resto del edificio, en la parte interior, rodea a la esfera con largas y sinuosas escalinatas que, al mismo tiempo son estantes y asientos, lugares en los que se puede leer, constituyendo de esta manera una plaza bajo techo, un lugar acogedor de la ciudad para todos. Una visión muy distante del imponente silencio que generalmente caracteriza los vestíbulos de las grandes bibliotecas. Una quietud que, sin embargo, puede encontrarse en las numerosas salas repartidas en cada uno de los cinco pisos que componen el resto del edificio.
El efecto escenográfico, el que produce la sensación de encontrarse en un lugar dedicado a la cultura, está dado por los estantes que se extienden hasta el techo del amplio espacio alrededor de la esfera. Pero en este caso, mientras en los estantes a los que las personas pueden llegar sin necesidad de otras escaleras están colocados los libros, en los demás, aquellos más altos, se han colocado serigrafías de libros impresas sobre planchas microperforadas de aluminio. De esta manera la sensación que se tiene es la de estar literalmente sumergidos en lo que los lectores aman más cuando entran en una biblioteca, es decir, en los libros.

Fabrizio Orsini

Country: China
City: Tianjin
Year: 2017
Surface: 33700 m²
Programs: Educational, Cultural, Auditorium
Themes: Architecture, Public
Architect: MVRDV
Principal in charge: Winy Maas
Partner: Wenchian Shi Design
Team: Maria López Calleja, Kyo Suk Lee, Sen Yang, Marta Pozo, Chi Li, Ray Zhu, Angel Sanchez Navarro, Daehee Suk, Guang Ruey Tan, Xichen Sun, Michael Zhang, Mariya Gyaurova, Winy Maas, Antonio Luca Coco, Constanza Cuccato, Matteo Artico, Tomaso Maschietti Concept design: Renske van der Stoep, Martine Vledder, Kyo Suk Lee, Gerard Heerink, Chi Li, Francisco Pomares, Nicolas Lee, Claudia Bode, Sharon Ship, Jaap Baselmans, Herman Gaarman, Hui Hsin Liao, Antonio Luca Coco, Constanza Cuccato, Matteo Artico, Tomaso Maschietti Copyright: MVRDV, Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries
Partners:
Co-Architect: Tianjin Urban Planning and Design Institute (TUPDI), Tianjin, China,
Lighting designer: Huayi Jianyuan lighting design
Images: Ossip van Duivenbode

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature