07-08-2020

Vertipuertos para la ciudad del futuro, por MVRDV

MVRDV,

Innovation center, Estaciones,

Masterplan,

La Urban Air Mobility (UAM) podría ser la revolución de la futura movilidad urbana y los vertipuertos los centros de aterrizaje para viajar a las ciudades rápidamente.



Vertipuertos para la ciudad del futuro, por MVRDV
El extenso diálogo entre arquitectos y movilidad da un paso hacia adelante al imaginar el futuro y concretizarlo con los vertipuertos (puertos verticales) ideados, especialmente para la ciudad de los años venideros, por el estudio MVRDV gracias al sistema UAM (Urban Air Mobility).
Concebidos junto a Airbus, Bauhaus Luftfahrt, ETH Zurigo y Systra, empresas del sector aeroespacial, los arquitectos de MVRDV han pensado en centros de aterrizaje para la micromovilidad aérea en respuesta de la evolución de la tecnología de los drones. El sector, de hecho, está experimentado una fuerte expansión, pasando del uso militar al civil. Por ello se ha estudiado una solución urbana específica llamada, precisamente, “vertipuerto”, puesto que el despegue y el aterrizaje se hacen verticalmente.
El problema del transporte actual nace del hecho de que a pesar de ser relativamente rápido y seguro entre las ciudades, sigue teniendo el problema de la llamada “última milla” que, en ocasiones, emplea el mismo tiempo que para el resto del viaje. Una cuestión que ha hecho pensar en una nueva movilidad mediante el uso de drones, para los viajes cortos y de media distancia, con el soporte de una red de vertipuertos con diferentes características en función del lugar en el que se encuentran ubicados.
Uno de los más sugestivos es el que se ha pensado en forma de rascacielo para las grandes ciudades, donde los balcones son, metafóricamente, los estacionamientos de las viviendas, mientras que otros tipos no menos interesantes son más bajos y pueden mimetizarse con la naturaleza. Además, estos centros de aterrizaje concentran también otras funciones, siendo de utilidad para el que llega puesto que allí encuentra de inmediato lo que está buscando, por ejemplo, estructuras educativas y de salud o incubadoras de negocios. Al mismo tiempo también podrán servir como puentes de conexión entre los barrios, eliminando así los problemas del transporte metropolitano.
Todo el sistema así concebido también tiene en cuenta los aspectos ambientales tales como la autonomía energética, la disminución del número de carreteras nuevas y, por tanto, de ocupación del suelo, así como el tráfico urbano. Por último, dada su fácil realización, todo el sistema UAM permite acelerar el salto tecnológico a los países que actualmente se encuentran en vías de desarrollo.



Fabrizio Orsini


Architect: MVRDV
Founding Partner in charge: Winy Maas
Director: Enno Zuidema
Design Team
Kris Schaasberg, Irene Luque Martín, Halina Veloso E Zarate, Chun Hoi Hui, Laura Huerga, Rocio, Calzado Lopez, Sophia Armpara, Francesco Barone, Boris Maas, Vedran Skansi, Monika Novkovikj, Paul van Herk, Leo Stuckardt, Chiara Tomassi, Nika Jazaei, Isabella Suppa, Yayun Liu
Visualisations
Antonio Luca Coco, Luca Piattelli, Francesco Vitale, Pavlos Ventouris, Kirill Emelianov, Magda Bykowska, Jaroslaw Jeda, Angelo La Delfa
Strategy & Development: Kris Schaasberg, Greetje Wieringa, Bart Dankers, Daan van Gool
Images: © MVRDV
Copyright: MVRDV 2018 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)
Partners: Urban mobility engineering, Systra
Simulation: Bauhaus Luftfahrt
Energy systems: Tractebel
Business case and development: Upstone



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