10-08-2018

Courtscrapere W57 por BIG Bjarke Ingels Group en Manhattan

BIG – Bjarke Ingels Group,

Nueva York, Estados Unidos,

Housing, Rascacielos, Residencias,

Cemento, Metalúrgico,

El Courtscraper W57, realizado en la West 57th Street de Manhattan por BIG Bjarke Ingels Group, combina las ventajas de los edificios con patio europeos con las de los rascacielos americanos mediante interesantes soluciones formales y tecnológicas



Courtscrapere W57 por BIG Bjarke Ingels Group en Manhattan

El rascacielos con patio diseñado por BIG en la calle 57 Oeste de Manhattan y rebautizado para la ocasión como Courtscraper, combina las ventajas de los edificios con patio europeos con las de los rascacielos en una nueva síntesis formal.
Los 44 pisos en alrededor de 467 pies (142 metros) de altura del W57, distribuidos sobre un terreno de 110.938 Sf (33.814 m2), nacen de la intención específica de ofrecer a los 709 apartamentos del edificio la mejor ubicación para poder disfrutar de la vista hacia el Hudson y hacia la ciudad. Todo esto se ha logrado realizando una fachada que mira principalmente hacia el sur. Y, visto que el edificio ocupa todo el terreno, los diseñadores de BIG han decidido realizar los ambientes comerciales en la planta baja, confiriendo a todo el complejo un jardín verde en el tercer piso. De esta manera sus habitantes gozan del privilegio de asomarse a un parque que está completamente a disposición de ellos. Por supuesto, esto ha generado una serie de problemas estructurales y de instalaciones que sin embargo han sido resueltos del todo, ya sea mediante la realización de una estructura sólida, elástica y ligera, ya sea mediante la concepción de un plan para la eliminación de las aguas pluviales contaminadas.
Hasta el piso 34 la estructura es de hormigón, con placas armadas y pilares que engloban los soportes de las estructuras, que a partir de allí son de acero, mejorando las características de resistencia estructurales, sobre todo por la acción del viento que llega hasta allí después de haber circulado por los rascacielos cercanos.
Una parte del sótano está destinado a los estacionamientos mientras que la otra está destinada a depósitos. Todo ello se apoya sobre una superficie que en parte ha sido considerada geológicamente sujeta a inundaciones, de manera que las estructuras de cimentación y contención han sido realizadas para contrarrestar los empujes del terreno. Todas las instalaciones se han colocado soterradas en esta zona norte, de manera que no están en otras partes obstaculizando la instalación formal ni reduciendo los espacios destinados a apartamentos, que en un 20% están reservados a precios accesibles.

Fabrizio Orsini

PROJECT: West 57th Street
CLIENT: Durst Fetner Residential
COLLABORATORS: SLCE Architects (Architect of Record)
Starr Whitehouse Landscape Architects
Thornton Tomasetti (Structural)
Dagher Engineering(MEP)
Langan Engineering (Civil)
Hunter Roberts (Construction Manager)
Philip Habib & Assoc. (Transportation)
Israel Berger & Assoc. (Building Envelope)
Nancy Packes (Signage)
Van Deusen & Assoc. (Vertical Transportation)
Cerami & Assoc. (Acoustical)
CPP (Wind), AKRF (Environmental)
German Glessner (Renderings & Animation)
SIZE: 80.000 m2

LOCATION: Manhattan, New York, USA


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature