18-06-2021

El bosque vertical y la absorción de carbono, por Vincent Callebaut

Vincent Callebaut Architectures,

Vincent Callebaut Architectures,

Rascacielos, Apartamento,

Cemento, De cristal,

El bosque vertical de Vincent Callebaut en Taipéi, es un ecosistema anticalentamiento global



El bosque vertical y la absorción de carbono, por Vincent Callebaut
La torre realizada por Vincent Callbaut en Taipéi, es un edificio que puede considerarse como un bosque vertical que absorbe carbono y, al mismo tiempo, un ecosistema verde anticalentamiento global.
Se trata de construcción realmente singular la realizada por Vincent Callebaut en Taipéi, Taiwán, denominada «Tao Zhu Yin Yuan», nacida de una intención precisa de los arquitectos. Realizada alrededor de un cilindro de vidrio y con 21 pisos de altura, cada dos pisos están soportados por una viga Vierendeel que se apoya tanto en el corazón central como en los pilares ubicados en los extremos del edificio. Para explicar este sistema los arquitectos han utilizado la metáfora del esquiador: un cuerpo central, dos brazos y dos bastones que mantienen el equilibrio estructural y, al mismo tiempo, garantizan flexibilidad en el mobiliario de los apartamentos (165 m² de ambientes sky garden en cada unidad), tanto en sentido horizontal como en sentido vertical.
El proyecto habría resultado más bien simple si no fuera porque las plantas se han escalonado y rotado 4,5° a medida que se sube hacia los pisos superiores, hasta obtener una rotación completa de 90° desde la planta baja hasta el último piso. Por ello, a pesar de que el efecto final es una espiral, la estructura garantiza en la base de la cimentación una resistencia elevada a la aceleración dada por los posibles terremotos, incluso aquellos de grado 7 (China Liedu 9, surface acceleration PGA=0.40Gal).
Además, el edificio culmina en una azotea cubierta por un techo en el que se apoyan paneles fotovoltaicos.
De hecho, la energía es el otro aspecto sobresaliente de esta obra, puesto que el efecto invernadero de la torre central acristalada, unido a la acción de los paneles fotovoltaicos, genera una gran cantidad de aire caliente que se utiliza para calefactar los espacios comunes. En cambio, las cavidades de las grandes juntas de dilatación, colocadas en la base del edificio y que se desarrollan hacia arriba, garantizan una ventilación natural que los instaladores han aprovechado para utilizar el aire de servicio para uso común, mientras que con la energía eléctrica suministrada a los espacios públicos se logra reducir el anhídrido carbónico a 35 toneladas por año.
Por último, para lograr una simbiosis con el entorno natural, en la Tao Zhu Yin Yuan Tower los espacios abiertos se han cubierto con árboles, de los cuales, 6600 m² son del jardín artístico en la planta baja. En conjunto se trata de unos 23.000 árboles, arbustos y plantas presentes en el jardín de la planta baja, en los balcones y en las terrazas de cada unidad familiar. Cabe señalar que en cada piso hay 14 árboles grandes. La absorción anual de dióxido de carbono llega a ser de 130 toneladas aproximadamente, con una cubierta verde del 246%, que es casi 5 veces superior a la de la normativa local.






Fabrizio Orsini






INTERNATIONAL ARCHITECT : Vincent Callebaut Architectures, Paris
LOCATION: Taipei Taiwan, Xinyi district, Song Gao Road & Song Yong Road
SITE AREA : 8,160 M2
TOTAL FLOOR AREA: 42,705 M2
ZONING : Residential area (Taipei XinYi Development District)
FLOOR STRUCTURE: 21 floors and 4 floors basement, Steel Structure & Earthquake Protection System
CLIENT: BES Engineering Corporation, Taipei
CONTRACTOR: Taiwan Kumagai Co, Ltd
CURRENT PHASE : Gardens planting, waterfalls construction and interior decoration of public facilities space are undergoing
GREEN CERTIFICATION: U.S. Green Building Council LEED Gold +; Low Carbon Building Alliance Diamond Level
LOCAL ARCHITECT: LKP Design, Taipei
STRUCTURAL ENGINEER: King Le Chang & Associates, Taipei
LOCAL MEP ENGINEERING: Sine & Associates, Taipei
INTERNATIONAL INTERIOR ARCHITECT: Wilson & Associates (WA), Los Angeles
LOCAL INTERIOR ARCHITECT: Chu Chih-Kung + Metro Space Design, Taipei
INTERNATIONAL LANDSCAPE ARCHITECT: SWA, Sausalito, San Francisco
LOCAL LANDSCAPE ARCHITECT: Horizon & Atmosphere (H&A), Taipei
INTERNATIONAL LIGHTING DESIGNER: L'Observatoire International, New-York
LOCAL LIGHTING DESIGNER: Unolai Design, Taipei
GREEN CONSULTANT: Enertek, Taipei
VCA’S TEAM: Emilie Diers, Frederique Beck, Jiao Yang, Florence Mauny, Volker Erlich, Philippe Steels, Maguy Delrieu, Vincent Callebaut
PHOTO: Vincent Callebaut Architectures


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature