13-12-2019

Colinas de cemento con forma de concha para la Karen Blixen Square, por COBE

COBE,

Rasmus Hjortshoij,

Zona de juegos, Cuadrados,

Verde, Cemento,

La nueva plaza de la Universidad de Copenhague es un paisaje nuevo de colinas de cemento con forma de concha, que redefine este grande espacio entre edificios modernos de formas regulares que la delimitan por todos sus lados



Colinas de cemento con forma de concha para la Karen Blixen Square, por COBE
La plaza más grande de Copenhague se llama como Karen Blixen y está caracterizada por cúpulas de cemento con forma de concha que dan forma a un nuevo paisaje urbanizado con colinas.
Ubicado entre los edificios de la Universidad de Copenhague y los de la Biblioteca real danesa, en la Universidad del Campus meridional, el inmenso e irregular espacio de 21.415 metros cuadrados corría el riesgo de ser un sitio sin identidad y, sobre todo, sin límites urbanos. Condición que lo habría convertido en un lugar de dispersión más que en uno de reunión, considerando la gran cantidad de estudiantes que se desplazan por la zona, se habla de 16.000, y de los 2.000 empleados que allí trabajan. Pero los arquitectos han optado por transformar el área en un espacio tectónico, creando verdaderas colinas. Y lo han hecho construyendo unas delgadas bóvedas de cemento armado debajo de las cuales se resguardan las numerosas bicicletas, alrededor de 2000, que a los daneses les encanta utilizar para desplazarse en la ciudad. De hecho, este medio de transporte está tan difundido en Dinamarca que lo ha convertido en uno de los países con más ciclistas en Europa, visto que el 40% de sus habitantes se traslada sobre dos ruedas.
Por todo lo anterior, el estudio COBE con la colaboración del estudio EKJ para las estructuras de cemento, ha aprovechado el gran tamaño de la plaza para crear tres cúpulas de cemento revestidas con baldosas colocadas a mano. Los colores utilizados para éstas son los mismos de los revestimientos de los edificios que las rodean de modo que se crea una continuidad matérica y entre los desniveles, y se facilita el mantenimiento de toda la obra.
Del proyecto en su globalidad también resulta interesante el sistema de captación de las aguas pluviales, las cuales se hacen fluir hacia las áreas verdes urbanas de modo que puedan recogerse de forma adecuada. Con una solución de este tipo se evita su estancación en la plaza, en especial debajo de las cúpulas de cemento, y al mismo tiempo se garantiza la sostenibilidad de la biodiversidad en el interior del microcosmos urbano creado por los arquitectos COBE.

Fabrizio Orsini

Program: new urban space by the University of Copenhagen, South Campus (KUA).
Place: Copenhagen, Denmark. Size: 21,415 m2.
Client: Danish Building and Property Agency.
Private donation: grant from the private foundation A.P. Møller og Hustru Chastine Mc-Kinney Møllers Fond til almene Formaal.
Architect: COBE.
Full-service consultant: EKJ Consulting Engineers.
Additional engineers: CN3, Vind-Vind.
Contractors: M. J. Eriksson (construction contract), NCC Denmark (concrete contract).
Press review: The project just had two 5-star reviews and one 6-star review in the major newspapers in Denmark.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature