15-05-2020

Led y vidrio para el pasaje Willem II, en Tilburg

Civic Architects,

Kees Hummel, Stijn Bollaert,

Tilburg, Paesi Bassi,

Estacionamiento, Cuadrados,

De cristal, Metalúrgico,

Un pasaje ciclista y peatonal, que se ha vuelto icónico gracias a su iluminación con LED y a los ladrillos de vidrio satinado



Led y vidrio para el pasaje Willem II, en Tilburg

En Tilburg, el pasaje Willem II, que une dos zonas de la ciudad que antiguamente estaban separadas por la línea del ferrocarril, se ha convertido en in icono urbano gracias a los materiales seleccionados y a la tecnología luminotécnica.
El estudio CIVIC ha realizado en Tilburgo, Holanda, un pasaje para conectar dos zonas de la ciudad fatalmente separadas por una grande fractura urbana debida a la línea del ferrocarril. Nacer en la “parte equivocada de la ciudad” condicionaba a enteros entornos urbanos, por ello, la administración ha sentido la necesidad de realizar una vía de conexión, digna de un remiendo, que al mismo tiempo fuese funcional e icónica.
Y es así que la decisión se ha centrado en el estudio y replanteamiento del ’elemento constructivo típico de la ciudad, el ladrillo, que ha sido reelaborado con un enfoque contemporáneo mediante el diseño de un bloque de vidrio con una forma sencilla, mas no banal, ya que ha sido realizado con una composición química especial, recocida varias veces con el objeto de lograr una transparencia y calidad óptimas. Cabe añadir que los ladrillos tienen forma de L, con la finalidad precisa de colocarlos alineados en columnas verticales mediante el empleo de una estructura metálica situada a ambos lados de cada fila. Una solución formal, la de los ladrillos, que además permite alojar los ledes, los verdaderos protagonistas de la iluminación, en el espacio vacío que queda detrás de cada uno de los elementos obteniendo un total de 30.000 focos luminosos.
La grande superficie conseguida con los ladrillos satinados y colmados de luz, de 2 metros de altura y 54 de largo, es regulada por un algoritmo especial que ajusta la intensidad luminosa en función de la radiación solar y de la cantidad de personas presentes.
El proyecto ha sido desarrollado con la colaboración de Philips Lighting, para las luces, y de Van Tetterode Glass Studio para el vidrio, pero por sus particulares características podría definirse como una obra de artesanía a grande escala.




Fabrizio Orsini






Credits
Name: Interactieve Passage Tilburg
Location: Tilburg
Programme: Spoortunnel, LV-routes, Passages
Sup 3,500 m2
Opdracht: Routeontwerp, afbouw, productontwikkeling, SO, VO, DO, BE, WE
Dates: 2012-2017
Client: Gemeente Tilburg
Team: Ingrid van der Heijden, Gert Kwekkeboom, Jan Lebbink, Rick ten Doeschate, Gerjan Streng, Niels Boswinkel
Partners: TCC, Philips, Tetterode, Aveco DeBondt, WSP, Volker Wessels, Michielsen
Photo: Stijn Bollaert, Kees Hummel
paragrafo

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature