21-12-2018

Un almacén restaurado por Effekt Architects para adaptarlo a los deportes callejeros

EFFEKT,

Aalborg, Dinamarca, Aarhus, Dinamarca,

Zona de juegos, Deportes y Bienestar,

Cemento, Plástico,

Un edificio industrial recientemente abandonado, transformado en gimnasio para deportes de equipo o individuales con pocos criterios técnicos y un presupuesto limitado con el que Effekt logra un resultado de gran efecto



Un almacén restaurado por Effekt Architects para adaptarlo a los deportes callejeros 
Un viejo almacén donde se fabricaban molinos de viento ha sido renovado para convertirlo en un centro en el que poder practicar deportes de calle.
En la localidad danesa de Viborg se ha llevado a cabo la reforma de un almacén industrial que estaba abandonado. Su escaso valor arquitectónico original ha permitido que la reforma del edificio fuera consistente, pero de todas forms los costes se reducían a un tercio de lo que hubiera costado construir un nuevo palacio de deportes. El resultado es una nueva referencia urbana cuyo objetivo es atraer a los jóvenes. Actividades organizadas a nivel individual como parkour, skate, escalada en bloque, baloncesto y trial en esta nueva estructura comparten el espacio con otras propuestas, como un taller de producción musical, llamado DJ'ing, un estudio de animación, un laboratorio creativo, varios talleres para artistas o laboratorios donde trabajar la madera y el metal. El proyecto empezó estudiando las temperaturas típicas de estos deportes urbanos, lo que determinó el proceso creativo y la elección de los materiales. La fachada de hormigón se sustituyó con una de policarbonato para poder aprovechar su efecto invernadero en todas las estaciones del año. Por dentro las paredes contienen pintadas de artistas de calle ya que el objetivo era crear un lugar atractivo con una fuerte connotación anárquica, tan significativa en este tipo de actividades.
Streetmekka por eso no tiene cerraduras y está disponible las 24 horas del día, ya que se trata solo de una parte de ciudad cubierta, sólo mínimamente delimitada, y que ofrece calefacción únicamente en los lugares donde es necesaria, todo ello para reducir los gastos de gestión. Así los espacios más fríos se han colocado en los lados exteriores del almacén para aprovechar la inercia térmica, de forma que los 0°C de media de los deportes como skate están colocados en el lado norte del edificio, mientras que otras actividades urbanas y de calle que se realizan sobre los 15°C, y son los que más espacio ocupan se han asignado al centro. Los más cálidos, que deben contar con una temperatura aproximada de 21°C se han colocado en el lado sur. De esta forma el clima global que se logra satisface cada necesidad y se ha convertido en una referencia para otros experimentos parecidos en todo el territorio nacional.

Fabrizio Orsini

Project name: GAME StreetMekka Viborg
Typology: Culturan, Sports & Recreation
Location: Viborg, Denmark
Year: 2017-2018 Size: 4,000 m2 Building, 6,000 m2 landscape
Client: Viborg Municipality, Realdania, Lokale- & Anlægsfonden, TrygFonden, NordeaFonden, GAME
Design team: Tue Hesselberg Foged, Sinus Lynge, Ulrik Mathiasson, Christoffer Gotfredsen, Virginie Le Goffic, Yulia Kozlova, Evgeny Markachev, Nicolai Duedahl Hende
Collaborators: Viborg Municipality, Realdania, Lokale- & Anlægsfonden, TrygFonden, NordeaFonden, GAME
Consultants: Jonathan Linde (Parkour), Bjørn Iisager (Bouldering), Lars Pedersen (Street Art), Nørlum (Digital Art & Animation)
Credits: All drawings & graphics by EFFEKT.
Pre-Project Building Images by EFFEKT.
Completed Project Images by COAST Studio / Rasmus Hjortshøj

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature