13-11-2020

Un Ayuntamiento a modo de puente sobre el río, realizado por Henning Larsen con cemento y madera

Henning Larsen Architects,

Nic Lehoux,

Eysturkommuna, Faroe Islands,

Ayuntamiento,

Madeira, Cemento,

El Ayuntamiento de Eysturkommuna es un edificio en forma de puente, con estructura de cemento, revestimiento de madera y techo verde ideal para hacer picnics



Un Ayuntamiento a modo de puente sobre el río, realizado por Henning Larsen con cemento y madera
En Eystur, el estudio de Henning Larsen ha realizado el Ayuntamiento de la ciudad, diseñando un edificio de cemento y madera con forma de puente, que atraviesa el río de esta comunidad.
Para los arquitectos, la fuente de inspiración inicial ha sido la mimetización con el paisaje del lugar puesto que deseaban que el edificio fuese un punto de referencia dedicado a los habitantes del pequeño poblado de Eystur, en las islas Feroe. El resultado es que ahora, una larga y nueva construcción surge del terreno para lanzarse y atravesar el río, convirtiéndose de hecho en un puente habitado al igual que aquellos famosos de Florencia y Venecia. De esta manera, después de su construcción, la unión de las dos riberas de la ciudad se tiene a través del Ayuntamiento mismo. Pero todavía hay más: el techo está cubierto por una suave manta de hierba por la que se puede caminar.
Desde el punto de vista estructural la luz que abarca no es muy extensa. Desde el punto de vista urbano en cambio, el edificio se articula siguiendo los perfiles planimétricos de las calles y recorridos establecidos sin proponer demasiadas novedades urbanísticas, pero valorizando lo existente. Y para seguir hablando de puntos, en aquel que representa la extensión máxima de atravesada del río la luz de la estructura alcanza, sin dificultad alguna, alrededor de 15 metros en distancia, y lo hace ocultando las vigas en el interior del edificio que, precisamente en ese punto alcanzan en el caballete su altura máxima, es decir, siete metros. Sin embargo y a pesar de que no se trata de un edificio de vigas, el frente que da hacia el río visualmente lo hace parecer, aunque proponiendo una fachada transparente que pone en comunicación los espacios de interiores y de exteriores.
Así tenemos que en su conjunto, la elegante envoltura, recubierta con largos listones de madera envejecida clavados con suma atención, se presenta como cortada en el terreno para luego adentrarse en el valle, logrando de esta forma dialogar con la arquitectura local tradicional caracterizada en su mayoría por edificios que se repiten a los pies de las laderas montañosas en un apacible y bien distanciado ritmo urbano.




Fabrizio Orsini


Project
Project name: Town Hall Eysturkommuna
Address: Oyran 2, FO-512 Norðragøta
Client(s): Eysturkommuna
Architect(s): Henning Larsen North Atlantic
Engineer(s): Spenn, Veri-Con, SMJ
Landscape Architect(s): Henning Larsen North Atlantic
GFA: 750 m2 / 8000 ft2

Henning Larsen
Partner responsible: Ósbjørn Jacobsen
Project manager: Ósbjørn Jacobsen
Scope/role: Lead Design Architect
Team/departments involved: Henning Larsen Faroe Island

Material
Drawing credits: Henning Larsen
Photo credits: Nic Lehoux

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature