27-08-2021

Apartamentos de madera y piedra, por Studio de.materia

de.materia,

ONI studio,

Karpacz,

casas de vacaciones,

Lápida, De cristal, Madeira,

En Karpacz, Polonia, se levantan dos unidades residenciales vacacionales, realizadas interpretando con madera y piedra los antiguos refugios de la zona.



Apartamentos de madera y piedra, por Studio de.materia
En Karpacz, Polonia dos unidades de ocho y siete apartamentos cada una, han sido realizadas con madera y piedra. Hallándose en medio de un ambiente montano de gran valor, para diseñarlas los arquitectos de Studio de.materia se han inspirado en los refugios locales de finales del ochocientos e inicios del novecientos.
Dos pequeños edificios de cuatro pisos cada uno se levantan sobre una ligera pendiente. Puesto que los materiales que serían empleados para su construcción debían ser icónicos, locales y además soportar las eventuales intervenciones de mantenimiento, los arquitectos de Studio de.materia, encargados de diseñarlos, han creado un zócalo soterrado de cemento armado sobre el cual construir una armazón de madera, cuyos pilares, con sus perfiles macizos, ahora son visibles desde adentro y desde afuera. A diferencia de éstos, las armaduras del tejado muestran únicamente los tirantes, que sobresalen parcialmente por el cielorraso y, por tanto, pueden verse solamente desde interiores. Los voladizos de cabecera, en cambio, han sido posibles por medio de tirantes oblicuos, también éstos colocados en interiores, pero que desde afuera parecen pilares danzantes colocados delante de los amplios ventanales abiertos hacia el valle y las montañas.
Por su parte, los paramentos externos desde el nivel del suelo hasta los dos primeros pisos presentan solo un tupido tejido de piedra local cortada irregular, que parece realizado a hueso puesto que el mortero empleado se ha aplicado más atrás de la vertical exterior. Un tejido de este tipo confiere a la mampostería un aspecto similar al de una tarta de milhojas, que contrasta de modo elegante con la elección matérica del resto del edificio. De hecho, en los pisos siguiente los arquitectos han optado por pasar a la madera, con una secuencia regular de tableros verticales de arce local que, en el último piso se transforman en celosías, un elemento arquitectónico que sin embargo no obstaculiza la vista desde las ventanas repartidas a lo largo de toda la fachada. Y para concluir, la madera se ha utilizado también para la cubierta, consiguiendo de esta forma una continuidad formal interrumpida apenas por el canalón que, de hecho, queda oculto, así como el bajante integrado hábilmente en el edificio.




Fabrizio Orsini






Project name: Apartments in Wolf Clearing
Company name: studio de.materia
Website: http://studiodemateria.com/en
Project location: Karpacz, Poland
Completion Year: 2020
Building area (m²): 446 + 565 m²
Other participants:
Engineering: Krzysztof Marciniak
General contractor: Jarosław Śliwczyński
Electrical installation: ELPA Paweł Daszkiewicz
Mechanical, plumbing installation: MECHANICAL Marcin Kaczmarek
Photo credits: ONI studio, https://oni.com.pl/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature