03-12-2021

Elementos hidroformados para la fachada del SEC de Harward, por Behnisch Architekten

Behnisch Architekten,

Brad Feinknopf,

Boston,

Universidad,

De cristal, Metalúrgico,

La fachada del nuevo Complejo de la Ciencia y de la Ingeniería de Harward, realizado por Behnisch Architekten, está compuesta por elementos de acero inoxidable hidroformados.



Elementos hidroformados para la fachada del SEC de Harward, por Behnisch Architekten
El edificio del Science and Engineering Complex (SEC) de la Harward University, diseñado por Behnisch Architekten, es un grande volumen cuya fachada está compuesta por elementos de acero inoxidable hidroformados.
El proyecto surge a lo largo de la Western Avenue, es decir, a un extremo del campus de esta famosa universidad norteamericana. Una grande mole de ocho pisos, que en la fachada interna está dividida a lo largo del frente por tres voladizos, cuyo tejado alberga jardines colgantes. Si no nos preocupásemos mucho por saber el papel que juegan estos elementos verdes, podríamos pensar que toda la operación, solo en apariencia de carácter estético, ha sido pensada para que resultasen acogedores, pero en realidad su función es muy diferente. De hecho, los arquitectos han concebido una especie de microcosmo arquitectónico y ambiental al servicio de los laboratorios universitarios. Y para hacerlo, antes que nada han realizado un estudio sumamente cuidadoso de la fachada y el diseño final ha sido elaborado en base a la incidencia del sol, separando aquel nocivo de las horas de mayor radiación de aquel del final del día menos fuerte y más placentero. Para ello, los elementos de apantallado de la fachada, realizados mediante hidroformado, se han colocados fijos y tienen una particular forma en L. Además, en la superficie llevan ojetes sobresalientes cuya función es aumentar el grado de sombra cuando es necesario y evitar la creación de microburbujas de aire caliente en su interior. De esta forma, cuando el sol desciende, éstas hacen pasar los rayos, consiguiendo un efecto refractado e icónico que refleja el papel tecnológico que encierra este lugar dedicado a la investigación.
Y los interiores no dejan que desear, considerando los elementos distribuidores que debían responder a los requerimientos del cliente. Por ello los arquitectos han pensado en hacerlos ampliamente aprovechables gracias a una serie de espacios comunes, o bien, salones ubicados en los diferentes niveles destinados a propiciar la socialización tanto en sentido horizontal como vertical. Y para lograr este objetivo los volúmenes internos dobles se extienden por tres, cinco y hasta ocho pisos, favoreciendo de así la convección del aire natural, gracias también a la gran cantidad de ventanas practicables.



Fabrizio Orsini



Project: Harvard University Science and Engineering Complex (SEC)
Address: 150 Western Avenue, Allston, Massachusetts 02134, USA
Architect: Behnisch Architekten, Boston
Partner: Stefan Behnisch, Robert Matthew Noblett
Project leader: Christine Napolitano, Erik Hegre
Team: Magdalena Czolnowska, Michelle Lee, Chup Chiu, Michael Cook, Yewon Ji, Heinrich Lipp, Niki Murata, Ryan Otterson, Laetitia Pierlot, Abigail Ransmeier, Jaime Sevilla Lugo, Martin Werminghausen, Piper Ainsley, Chang-Ping Pai, Abhishek Sakpal, Christian Voermann
Gross area: 50,539 m² / 544,000 ft2
Volume: 495.494 m3 / 17.498.213 ft3
Net floor area: 30,328 m² / 326,450 ft2
Net/gross ratio: 60%
Gross site area: 20.234 m² / 217,800 ft2 2,02 ha / 5 acres
Structural Engineering: Buro Happold, New York, NY / Boston, MA, USA
Façade: Knippers Helbig, GmbH, Stuttgart, Germany / New York, NY, USA
Photo: Brad Feinknop

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature