01-09-2020

SOA Architectes, Residencia para estudiantes en Gif-sur-Yvette, Francia

SOA Architectes,

Camille Gharbi,

Gif-sur-Yvette, France,

Housing, Centro de Investigación,

A veinticuatro km de París, concretamente en el municipio francés de Gif-sur-Yvette, el estudio SOA Architectes ha diseñado la nueva residencia para estudiantes. El rápido desarrollo del municipio a partir de la segunda mitad del siglo XX se debe precisamente a la realización de importantes centros de investigación y formación científica como el CNRS o el CentraleSupélec, que forman parte del proyecto del polo tecnológico Paris-Saclay.



SOA Architectes, Residencia para estudiantes en Gif-sur-Yvette, Francia

Desde 2006 se está realizando el polo científico y tecnológico Paris-Saclay en un área que se desarrolla en más de 20 municipios de los departamentos de Essonne y de Yvelines, a unos veinte km al sur de París. Siguiendo el modelo de Silicon Valley o de la región de Cambridge, el proyecto agrupa a varios organismos de investigación, institutos de educación superior francesa llamados "Grandes école", universidades y empresas privadas del sector técnico-científico. Cuando esté terminado, se estima que el polo Paris-Saclay agrupará entre el 20 y el 25 % de toda la investigación científica francesa. También el municipio de Gif-sur-Yvette, a unos 24 km de París, forma parte de esta circunscripción y, a partir de la segunda mitad del siglo XX, experimentó un rápido desarrollo ligado precisamente a la realización de nuevos e importantes centros de investigación y formación científica como el CNRS o el CentraleSupélec. La realización de los centros de investigación fue acompañada inmediatamente de la construcción de estructuras accesorias que siempre forman parte del proyecto del polo tecnológico Paris-Saclay.
En este ámbito se inserta el proyecto firmado por el estudio SOA Architectes, que ha realizado en el municipio Gif-sur-Yvette un nuevo complejo de residencias para estudiantes con oficinas anexas para el CROUS, el Centre régional des œuvres universitaires et scolaires. Se trata de una entidad administrativa pública francesa que, sobre una base regional o por distritos administrativos, se encarga del desarrollo de una red de servicios para los estudiantes, desde la gestión de las residencias universitarias hasta la oferta de becas, desde las actividades culturales hasta los servicios de restauración universitaria pasando por la acogida de estudiantes extranjeros, los transportes, etc.

El proyecto de residencias universitarias del estudio SOA Architectes asegura un total de 425 camas, con oficinas de CROUS y servicios anexos. Los arquitectos han organizado el proyecto según tres escalas de uso. La primera es la escala urbana del complejo, la dimensión pública relacionada con el encuentro y el descubrimiento. El elemento arquitectónico que cataliza este aspecto es el anfiteatro al aire libre, símbolo de puesta en común y de conocimiento. El anfiteatro se convierte en el espacio central alrededor del cual se articulan otras funciones compartidas como: las oficinas del CROUS, una gran tienda con cafetería, una lavandería, una oficina de bourse de travail (para actividades de intercambio y orientación al trabajo), una terraza, un gran laboratorio y un salón de baile. Se trata, pues, de una oferta completa de programas dirigidos a los estudiantes, pero también a los ciudadanos, que se desarrollan en ambientes abiertos al contexto urbano y que animan el jardín y la calle cercanos.
La segunda escala es la colectiva, dirigida por tanto a los estudiantes residentes. En los pisos superiores de los edificios, de hecho, se ubican las áreas dedicadas a funciones compartidas diariamente y de ayuda mutua entre los residentes. Son ambientes en dúplex dimensionados para una media de 16 personas, dotados de un pequeño espacio de trabajo y un salón con terraza de doble altura. Por último, la escala privada, reservada al individuo o a pequeños grupos, formada por espacios donde relajarse y reunir a unos pocos amigos. Constituyen ejemplos los jardines privados realizados en los tejados y en los apartamentos, tanto individuales como de grupo, el espacio libre delante del ventanal que cada estudiante puede organizar como su propio salón particular.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SOA Architectes, photo by Camille Gharbi

Client: Batigère
Architects: SOA Architectes https://soa.archi/
Engineering studies: Igrec ingénierie
General building company: Léon Grosse
Landscape design: Sébastien Sosson
Mission: Complete
Address: Gif-sur-Yvette (91)
Program: Student residence with 425 beds and offices for the CROUS
Surface: 10 500 m²
Cost: €15 300 000 excl. VAT
Calendar: Delivered in June 2019
Photos credits: © Camille Gharbi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature