04-09-2020

Snøhetta, nueva sede central de ASI Reisen en Natters

Snøhetta,

Christian Flatscher,

Innsbruck, Austria,

Oficinas,

Natters, en Austria, cerca de Innsbruck, combina el encanto de la atmósfera tirolesa de montaña con una amplia oferta deportiva; aquí, rodeada por una exuberante zona verde, se ha completado recientemente la nueva sede central de ASI Reisen, empresa internacional especializada en viajes de aventura y excursiones de senderismo en todo el mundo. El proyecto del edificio está firmado por el estudio de arquitectura Snøhetta y propone un concepto de oficinas open inspiradas en una profunda simbiosis con la naturaleza.



Snøhetta, nueva sede central de ASI Reisen en Natters

El estudio de arquitectura Snøhetta ha diseñado la nueva sede central de ASI Reisen, empresa internacional especializada en viajes de aventura y excursiones de senderismo en todo el mundo. Para el edificio, que ha sido terminado recientemente, los clientes habían pedido a los arquitectos que realizaran una estructura que reflejase la cultura de la empresa y su compromiso en ofrecer experiencias sostenibles dentro de su campo de actividad.
A estas demandas, el estudio de arquitectura Snøhetta ha respondido con un nuevo edificio de madera que retoma el concepto de "open office". Una construcción inspirada en una profunda simbiosis con la naturaleza y realizada poniendo en práctica varias soluciones destinadas a reducir el impacto ambiental. La relación con la naturaleza y la idea de una oficina abierta al contexto eran una elección obligada también por la belleza del emplazamiento elegido. De hecho, la sede central de ASI Reisen surge en una exuberante zona verde en Natters, en los alrededores de Innsbruck. Una localidad que combina el encanto de la atmósfera de montaña tirolesa con una amplia oferta deportiva. El edificio se desarrolla en cuatro plantas: el sótano y el núcleo central son de hormigón armado, mientras que en las plantas superiores la estructura combina elementos de madera maciza y bastidores lignarios para obtener amplios espacios libres de pilares u otros soportes. Para lograr una construcción sostenible y eficiente desde el punto de vista energético, además de confortable para los usuarios, los arquitectos han adoptado soluciones de alta y de baja tecnología. Un ejemplo en este sentido son las fachadas que, hechas de madera, han sido tratadas según un método tradicional japonés de conservación de la misma. Se trata del método yakisugi, un proceso ecológico que permite volver la madera resistente al fuego, al agua y a los ataques biológicos, sin necesidad de tratamientos sintéticos adicionales con resinas, barnices ni impregnantes. La madera de la fachada, ennegrecida por el tratamiento a llama, está protegida además por un bastidor metálico suspendido del tejado y que con el tiempo se recubrirá de plantas trepadoras para así crear una cortina verde. Para crear una simbiosis perfecta con el contexto natural circundante, los arquitectos han seleccionado 17 especies diferentes de trepadoras entre plantas de hojas caducas y perennes. La fachada, con su cortina verde, contribuye así a aumentar la biodiversidad local y además, al cambiar con el paso de las estaciones, permite sombrear las amplias superficies acristaladas de las oficinas de forma dinámica. El edificio va adquiriendo en el transcurso del año un aspecto diferente, “estacional”. El microclima creado por el área verde permite, asimismo, reducir la energía necesaria para el enfriamiento de las oficinas en los meses más calurosos. Un sistema de recogida de aguas pluviales alimenta de forma sostenible la instalación automática de riego de fachadas y jardín.
También se han adoptado soluciones verdes para el interior: las oficinas flexibles son espacios abiertos con puestos de trabajo individuales y comunes. El vestíbulo de entrada con la gran escalera es un hermoso ambiente de doble altura amplio y acogedor para los visitantes, donde en grandes paneles de pared se presenta la historia de la empresa; por otra parte, las grandes cristaleras ofrecen vistas panorámicas de las montañas y la naturaleza circundante.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Snøhetta, photo by Christian Flatscher, video copyright holder Stefan Krösbacher

Project credits
Location: Natters near Innsbruck, Tirol, Austria
Architecture, interior design, landscape architecture: Snøhetta
Client: ASI Reisen
Completed: 2019
Structural engineers: Tragwerkspartner, Innsbruck
HVAC, building simulation: Alpsolar Klimadesign; Innsbruck
Site area: 2.027 m2
Built-up area: 347 m2
Gross floor area: 1 548 m2
Floor area: 1.389 m2
Building volume: 5.469 m3


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature